Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

USAID en México

Los Estados Unidos y México tienen una relación bilateral única y compleja; como vecinos compartimos importantes lazos políticos, económicos, culturales y sociales.

El progreso en la cooperación en seguridad y medio ambiente afecta directamente a ambos países. México es un país de ingresos medios con un sector privado próspero, sin embargo, tiene una tasa de pobreza de más del 50 por ciento y se encuentra entre los países de la región que tienen más por hacer en términos de desigualdad de ingresos y corrupción. Estos factores alimentan el crecimiento de la delincuencia transnacional, lo que socava a las instituciones, y debilita el Estado de derecho. Estos factores también han frenado los esfuerzos de México para combatir el cambio climático, requiriendo recursos significativos tanto financieros como técnicos.

La estrategia de Cooperación para el Desarrollo de USAID/México apoya tres Objetivos de Desarrollo para fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos, reducir crimen y violencia relacionada con las drogas, y promover los esfuerzos de transparencia e integridad de la Iniciativa Mérida, el programa bilateral de cooperación en seguridad. Un cuarto Objetivo apoya la Iniciativa del Presidente en materia de Cambio Climático Global. La Misión trabaja activamente con el sector privado de México a través de alianzas estratégicas que fomenten la innovación y el máximo aprovechamiento de recursos para aumentar el impacto del programa, mejorar la sostenibilidad, y replicar las intervenciones exitosas en todo el país.

Prevención de la violencia y la delincuencia

USAID apoya los esfuerzos del Gobierno de México para mejorar la seguridad de la ciudadanía, a través del desarrollo de modelos de prevención que fortalecen la resiliencia de las comunidades y de la atención a los factores de riesgo asociados con la participación de los jóvenes en actos de violencia y delincuencia. Los modelos más exitosos se aplican y se expanden en otras partes del país con recursos e inversión del Gobierno de México, el sector privado, y otras organizaciones locales e internacionales.

Estado de Derecho

En 2008, el Gobierno de México aprobó una reforma constitucional que ordena la adopción a nivel nacional del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para mejorar la transparencia, efectividad y eficiencia de los procedimientos de justicia penal, proteger el debido proceso, promover la asistencia a víctimas de delitos, y fortalecer los derechos humanos. Bajo la Iniciativa Mérida, una estrategia de cooperación entre México y Estados Unidos para la seguridad regional, la asistencia de USAID en temas de Estado de Derecho apoya al Gobierno de México, sociedad civil y otras instituciones legales en la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Derechos Humanos

USAID promueve la protección de los derechos humanos y la prevención de abusos a través de asistencia técnica al Gobierno de México y del fortalecimiento de los esfuerzos de la sociedad civil en la protección, difusión, y concientización sobre derechos humanos a nivel nacional. USAID promueve la incorporación de perspectivas de derechos humanos en políticas federales y estatales, y facilita el diálogo entre el Gobierno de México y la sociedad civil en temas de derechos humanos.

Cambio climático global

USAID apoya el desarrollo de políticas nacionales y locales para avanzar en las iniciativas mexicanas relativas al cambio climático. USAID apoya los esfuerzos de México en su compromiso por un futuro bajo en emisiones de carbono a través de la reducción de emisiones de gases de tipo invernadero en los sectores de energía, forestal, uso de suelo y cambio de uso de suelo. Además, USAID apoya los esfuerzos de México para establecer sistemas robustos para monitorear, reportar y verificar las tasas de emisión y reducciones, fortalecer las políticas y las capacidades institucionales y técnicas, y crear una fuente sostenible de apoyo financiero para programas que ayudan a mitigar el cambio climático.

 

Fuente: www.usaid.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.