Share, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Fish leather that implants fashion

Según estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), más del 90% de las pieles de pescado se desperdician y llegan a convertirse en un problema ambiental en el perímetro de las procesadoras al no ser tratadas adecuadamente. Por eso, en los últimos años se han hecho intentos por utilizar estas pieles en la producción de cuero utilizable y ampliar la cadena de valor de esta industria de manera sustentable.

La tecnología de curtido de pieles de pescado del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) les permitió innovar una técnica para crear piel de pescado con la textura y la resistencia de la piel de reptiles exóticos, además ofrece la posibilidad de pigmentar la piel, darle textura y suavidad de acuerdo a lo que requiera cada producto confeccionado con estas pieles, que pueden ser desde bolsos, zapatos, cinturones, hasta bisutería.

Además, asegura el CIATEC que sustituir la piel de reptiles por cuero de pescado ayudará a preservar la vida de muchas especies en peligro de extinción, como cocodrilos, caimanes, iguanas, víboras y tortugas caguama.

Por su parte, Juan Fernando Centeno Mauleón integrante de cueronet.com, página de internet que alberga a curtidores de todo el mundo quienes hacen foros de discusión donde se comparten técnicas, acabados, estrategias de venta, así como diferentes ferias internacionales y nacionales, comentó que se están realizando técnicas con la piel de bacalao, que al ser muy resistente y mucho más grande, pues llegar a medir hasta 1 metro de largo por 20 de ancho y ser bastante tersa, es ideal para sustituir al tacto piel sintético.

Comenta Fernando Centeno que la piel de bacalao es de primera calidad y por ser una piel pequeña comparada con una de vacuno, es importante su aprovechamiento al máximo, es tal su calidad que quieren llegar a establecer toda una industria de piel de pescado al igual que en Perú, donde ya se cuenta con empresas establecidas formalmente y quienes trabajan de forma artesanal, creando productos originales que muestran en exposiciones y ferias de curtiduría.

Asegura que puede ser tal el éxito de la piel de pescado, que podía llagar a implantar una moda, ya que se puede emplear en un sinfín de productos de manera innovadora por las características de su imagen creadora de diferentes efectos.

Por último, señala que su versatilidad y espesor hacen que con esta materia prima se elaboren una gran variedad de productos, desde ropa, calzado, cinturones, cosmetiqueras, fundas de celular, etc. El mantenimiento no es complicado, basta aplicar un humectante, silicona o cera para que se vean como nuevas.

Si requieren mayor información de la técnica del curtido de piel de pescado, visitar la página:

Con información de: http://www.cueronet.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *