Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La UE espera cerrar negociaciones comerciales con México

La Unión Europea espera cerrar negociaciones para modernizar el Acuerdo Global con México a fines de 2017. Empresas estadounidenses tienen peso en las negociaciones, según las fuentes de Bruselas.

El llamado Acuerdo Global entró en vigor en 2000 y abarca no sólo aspectos comerciales, sino cooperación y diálogo político. Después de concluir el 30 de septiembre pasado la cuarta ronda de negociación con progresos sustanciales en Ciudad de México fuentes en Bruselas se mostraron optimistas este lunes (09.10.17) porque puedan concluirse las negociaciones bilaterales a fines de 2017. 
 
Los negociadores comunitarios dijeron que tanto en la UE como en México hay voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación.
 

Según las fuentes de Bruselas, se ha progresado en cuestiones como las reglas de origen, la transparencia y las buenas prácticas reguladoras. Se avanzó menos en el acceso al mercado debido a la cercanía de México con Estados Unidos, y a que hay empresas estadounidenses instaladas en México que pesan en la negociación.

Ambas partes deben todavía acercar posiciones en el ámbito energético, para lo cual se espera que México prescinda de restricciones a las exportaciones mexicanas de gas y de petróleo. Otro punto en donde no hay acuerdo es en las exportaciones de vacuno mexicano a la UE, un tema sensible para agricultores europeos. Otros puntos en la mesa de negociación son el azúcar, el plátano y el respeto a las indicaciones geográficas de los productos.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.