Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Superávit agroalimentario, el mayor en 21 años

La Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial de enero a julio de 2017 reporta un superávit de 4,199 millones de dólares (MDD), considerado el mayor saldo positivo en 21 años; de contar con este ritmo se estima que al cierre de año, las exportaciones de productos agroalimentarios sean de alrededor de 30 mil MDD, señaló el informe “Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera”.

Este informe realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que esta dinámica de exportación de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado, permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por remesas, que fueron de 3,064 MDD, así como las capturadas por el turismo extranjero 6,354 MDD y por venta de petróleo, 6,963 MDD.

Se especula que este 2017 el volumen de la producción agropecuaria y pesquera sea de 226.5 millones de toneladas, 2.3 por ciento mayor respecto al 2016, año que finalizó con un volumen de producción de 221 millones de toneladas, 5.6 por ciento menos que en 2015.

Este informe se basa en los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con el 94% del valor de la producción, los cuales se dividen en subsectores y que muestran un incremento sustancial. El subsector agrícola creció en lo que va de este año 2.3 por ciento, que equivale a 4.6 millones de toneladas; el pecuario incrementó 2.4 por ciento, 488 mil toneladas; mientras que el pesquero aumentó 4.9 por ciento, 86 mil toneladas.

La balanza de bienes agrícolas reportan un superávit de 3,082 MDD, este saldo se debe a que las exportaciones fueron 54.6 por ciento mayores a las importaciones, las exportaciones al mes de julio de 2017 se incrementaron 9.8 por ciento, respecto del mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones crecieron 1.1 por ciento.

Asimismo, en el subsector agroindustrial también reporta superávit de 1,425 MDD, este comportamiento positivo de la balanza se debe a que las exportaciones al mes de julio fueron 17.0 por ciento mayores a las importaciones, como resultado del incremento de las exportaciones en 19.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, aumento superior al incremento de las compras realizadas al mercado externo (4.1 por ciento).

Sin embargo, los saldos negativos se reflejan en la balanza de bienes ganaderos y apícolas, que de enero a julio el déficit fue de 303 MDD, 24 MDD más que el saldo negativo reportado en el mismo periodo de 2016, que fue de 279 MDD.

Este déficit de debe a que las importaciones fueron 54.2 por ciento mayores que las exportaciones, derivado del incremento en las compras al exterior al mes de julio de 2017 respecto al 2016, principalmente en quesos y requesón, mantequilla y lactosueros. Aunque se registra una mayor venta al exterior en ganado bovino en pie y miel natural; incremento del 12.1 por ciento y 44.8 por ciento respectivamente.

Igualmente en el sector pesquero se muestra déficit de 4 MDD al mes de julio de 2017, debido a que lo importado de enero a julio es 1.1 por ciento mayor respecto a lo exportado. Las compras al exterior se incrementaron en 16.3 por ciento, mientras que las exportaciones disminuyeron en 6.0 por ciento.

El déficit se ve afectado principalmente por la disminución en las exportaciones de pescado fresco o refrigerado, camarón congelado, pescado congelado y moluscos-

Las mayores ventas fueron de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.