Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Las manos detrás del imperio de hortalizas

El patrón es el expresidente Vicente Fox, cabeza de un emporio de hortalizas que se exporta a más de 20 países. En los surcos, sin embargo, la vida es como en otros campos. Mucho trabajo y poca paga.

Es la úlitima cosecha de brócoli de la temporada y los peones provenientes de las regiones más pobres del país apuran el trabajo. El patrón es el expresidente Vicente Fox, cabeza de un emporio de hortalizas que se exporta a más de 20 países. En los surcos, sin embargo, la vida es como en otros campos. Mucho trabajo y poca paga.

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Gritos y chiflidos de los capataces que ordenan a los peones organizar herramientas de trabajo diario. Del otro lado, el ruido de los motores de los tractores y camiones resuenan en la ex hacienda, convertida ahora en almacén de herramientas, granos y agroquímicos que usan en el cultivo del brócoli.

En el patio se levantan remolinos de la tolvanera con las primeras rodadas de los camiones que van a los surcos. El lugar perteneció al Virrey Márquez de Guadalcasar en 1614 y hoy es propiedad del ex presidente Vicente Fox y su familia.

“Ahí está el almacén, ahí seguro que te contratan si quieres trabajar en el campo”, me recomienda un vecino del pequeño pueblo de San Cristóbal, ubicado a una hora de Guanajuato capital.

Para llegar al almacén, primero hay que pasar por el hotel Hacienda San Cristóbal, después por el Centro Fox. Ahí inicia el camino de terracería y luego una triple bifurcación: el camino a la derecha llega al almacén; el que va de frente continúa el recorrido entre los grandes predios de los Fox; y el que sigue a la izquierda llega, entre veredas sombreadas por mezquites, a las empresas Next Vegetal y Next Congeladora, filiales del Grupo Bimbo, la empresa que fundó el fallecido Lorenzo Servitje, quien salvó a la familia Fox de la quiebra.

La historia es reconstruida en el libro Fox, Negocios a la sombra del poder: cuando Fox llegó a la presidencia, las empresas de su familia acumulaban deudas por 12 millones de dólares, de los cuales 5 estaban en la cartera del Fobaproa. Pero seis meses después de iniciado el sexenio foxista, en junio de 2001, Bimbo entró al rescate. Además de asumir las deudas, Servitje invirtió 6 millones de dólares para levantar la empacadora de vegetales de los Fox. El plan de rescate se extendió hasta noviembre de 2005, cuando Congelados Don José cambió su nombre a Xtra Congelados, sociedad de Producción Rural, y quedó integrada al Grupo Altex, la división agroindustrial de Bimbo.

Los Fox siguieron como socios. En 2007, Grupo Altex adquirió Next Vegetales y su subsdiaria EVA, una empresa que se dedica principalmente a la producción de lechugas con tecnología hidroponía de alta tecnología, además de la elaboración de ensaladas y aderezos.

Actualmente, Altex posee 14 pantas de producción en México, y en su portafolio de productos hay desde trigo, jugos, frutas, verduras, engorda de atunes para exportación y rellenos para la industria panificadora. El invernadero de San Francisco del Rincón es uno de los más emblemáticos de la compañía, que exporta a más de 20 países.

Esta es la úlitima cosecha de brócoli de la temporada y los peones provenientes de las regiones más pobres del país apuran el trabajo. Es algo nuevo. Lo del pueblo de San Cristóbal era sembrar hortalizas, pero con la entrada de Fox al poder presidencial la expansión de la agroindustira familiar dio un salto.

Por estas tierras cuentan que, cuando los Servitje entraron al rescate de Fox, la Hacienda se encontrada literalmente en ruinas. Ahora las más de dos mil hectáreas están divididas en diferentes empresas de los Fox.

Fuente : La Crónica de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.