Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México y UE reinician negociación para modernizar TLC

Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del TLC entre la Unión Europea y México para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas, informó la Secretaría de Economía.

El secretario federal Ildefonso Guajardo informó el objetivo de esta ronda, que será obtener avances en los 14 temas pendientes, entre los que destacan el acceso a mercados de bienes, las reglas de origen, los obstáculos técnicos al comercio, las mejoras regulatorias, la propiedad intelectual y la contratación pública.

Las tratativas incluyen las empresas propiedad del Estado, los subsidios, el comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción, y aspectos legales e institucionales, indica el reporte oficial.

La modernización del tratado comercial con sus socios europeos es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con sus contrapartes y a promover la diversificación de sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Cerca de 50 funcionarios del sector público mexicano y 25 líderes empresariales participan en estas negociaciones, que son prioritarias en la agenda comercial de México, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), promovido por el presidente de EEUU, Donald Trump, que se prolongarán al menos hasta la primavera de 2018.

Las negociaciones con la UE se convirtieron en parte de una estrategia del país para diversificar su comercio exterior, que se concentra con EEUU y Canadá, con más de 80% desde la entrada en vigor de un acuerdo norteamericano en 1994.

En los 17 años de vigencia del tratado comercial bilateral, el intercambio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 20,800 millones de dólares a 61,700, según datos oficiales. La UE es el segundo mayor inversionista en la nación latinoamericana, con un monto acumulado de casi 175.000 millones de dólares, entre 1999 y 2017.

Con esas cifras oficiales, las empresas con capital de la UE representan 35 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por México en ese lapso.

El tratado comercial es parte central del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado el 8 de diciembre de 1997, que entró en vigor en el año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.