Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Papa y jitomate registran mayor aumento de precio a inicio de año

Un análisis del comportamiento de los precios de productos agropecuarios realizado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señala que la papa y el jitomate son los cultivos que más incremento de precio registraron a inicio de este 2018.

Este registro del INPC muestra que en diciembre, la producción de papa fue de 75 mil 94 toneladas; 61.2% menor que en noviembre por lo que hay menor oferta y en consecuencia el precio se incrementa; por lo que la papa tuvo un aumento del 72.9 por ciento en comparación a enero del 2017.

Aunque en comparación con lo obtenido en diciembre de 2016 (73 mil 779 toneladas), la producción de papa en 2017 fue de 1.8% mayor, siendo el Estado de México y Michoacán las principales entidades productoras, las cuales aportaron el 73.2% del total de la producción.

En tanto, en enero, debido a su estacionalidad se obtiene menor producción de jitomate (6.4%) lo que genera presión para que el precio incremente, el cual fue de 43.6 por ciento más alto en comparación a enero del 2017. En diciembre, 75% de la producción de la hortaliza se generó en Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Puebla y Morelos.

En el primer mes del año las exportaciones de jitomate se incrementaron 18.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, este es otro factor que presiona para que aumente el precio al disminuir la disponibilidad nacional, el volumen de ventas al exterior fue de 184 mil 947 toneladas.

Por lo que se refiere a productos pecuarios, el precio de huevo aumentó 21.9 por ciento, al cierre de diciembre de 2017, el precio pagado al productor fue de 20.03 pesos por kilogramo; 12.8% arriba del registrado en el mismo mes de 2016. En conjunto la carne de res, pollo, cerdo y huevo tienen una participación de 4.4% en el INPC, mientras que la de los cultivos considerados es del 3.8%.

 

En  tanto, los productos agrícolas que disminuyeron su precio en comparación a enero del 2017 fueron, piña, melón, cebolla y uva, quienes registraron una variación anual de -12.8 por ciento, -10.2 por ciento, -2.7 por ciento y -1.5 por ciento respectivamente.

El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco que representa la cuarta parte del INPC se incrementó 8.1% anual, es el segundo incremento más alto después del registrado en 2009, y es superior al registrado para el INPC general que aumentó 5.5 por ciento. Los productos agrícolas representan 3.8% y los pecuarios 5.9% en la composición del INPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.