Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Temas agrícolas quedan pendientes en el USMCA

Cinco fueron los temas que retrasaban la finalización del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): la temporalidad agrícola, regla de origen automotriz, cláusula quinquenal o “sunset”, propiedad intelectual, empresas propiedad del Estados y manipulación monetaria.

Así lo informó la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, organización que dirige a más de 200 mil productores de maíz en el país, quien añadió que había otros temas pendientes que nunca estuvieron sobre la mesa, como la diferenciación de precios entre maíz amarillo y el blanco, éste último es el que México importa y debe tener un valor más alto que el amarillo.

Por su parte, la Alianza Campesina del Noroeste afirmó que el acuerdo deja en la incertidumbre a pequeños agricultores mexicanos porque a diferencia de Estados Unidos y Canadá, México no cuenta con subsidios ni programas de apoyo para que compitan los productores de maíz, trigo, frijol y arroz.

Asegura la organización, que el sector de la pequeña agricultura mexicana no vislumbra una mejoría en este nuevo acuerdo y recordó que durante los 24 años que estuvo vigente el TLCAN los pequeños productores compitieron en desigualdad de condiciones.

Insistieron en que el Gobierno mexicano no los tomó en cuenta en esta renegociación y ni si quiera hubo un lugar para ellos en el llamado “cuarto de junto”, donde estaban representantes empresariales de los tres países.

La Alianza Campesina del Noroeste precisó que es necesario un ajuste en las políticas públicas para el campo, ya que este sector fue ignorado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en el de Enrique Peña Nieto. Incluso recordó que Peña Nieto ofreció y una reforma profunda al campo y no cumplió.

Se ha dado a conocer que en cuanto al tema de agricultura, Canadá acordó proporcionar a los productores de leche estadounidenses acceso a aproximadamente el 3.5 por ciento de su mercado lácteo, de unos 16,000 millones de dólares anuales y, según fuentes locales, el gobierno de Justin Trudeau está dispuesto a ofrecer una compensación a sus productores afectados por el acuerdo.

Según el nuevo pacto, Canadá acordó eliminar sus categorías de leche Clase 6 y Clase 7 y los calendarios de precios asociados para leche descremada, proteínas de leche descremada y otros componentes y leche ultrafiltrada, dentro de los seis meses posteriores a la entrada de la USMCA.

Los agricultores de Estados Unidos dijeron que, en la práctica, esos calendarios los habían excluido del mercado canadiense de productos lácteos. El acuerdo aumentará el acceso de Estados Unidos al mercado lácteo de Canadá más allá de los niveles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), dijo un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump.

Otro tema del que se ha hablado es la clasificación del trigo, donde Canadá y Estados Unidos acordaron que el trigo importado de México no tendría un tratamiento menos favorable que el trigo nacional similar. Productores de EU se han quejado de que su trigo automáticamente recibe el precio más bajo en el sistema de clasificación canadiense.

También se ha dado a conocer el tema de pollo y huevo, donde Estados Unidos obtuvo un acceso libre de aranceles a Canadá para 57,000 toneladas de pollo a partir del sexto año del acuerdo, que se elevará 1.0 por ciento por 10 años adicionales.

Canadá da acceso a Estados Unidos a 10 millones de docenas de huevos y productos equivalentes de huevo a partir del primer año, con un crecimiento del 1 por ciento durante 10 años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.