Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sorgo y plátano nacional ingresarán al mercado chino

En el marco de la China International Import Expo (CIIE), evento que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghái, China, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suscribir protocolos fitosanitarios para el plátano y el sorgo nacional; con esto, los productores mexicanos tendrán las puertas abiertas para la exportación de estos bienes alimentarios al mercado del país asiático.

“En la Expo de Shanghái vamos a firmar dos protocolos adicionales, el protocolo para la exportación del plátano mexicano a ese mercado y que desde luego beneficia especialmente a los pequeños productores de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Colima”, señaló Raúl Urteaga, representante de asuntos internacionales de la SAGARPA.

Añadió que otro protocolo también para firmar la próxima semana en Shanghái va a ser el protocolo de sorgo, que beneficia a los productores de los estados de Tamaulipas, Sinaloa y de Guanajuato.

En los últimos 5 años y medio, sumando las iniciativas que se firmarán la próxima semana, China le habrá otorgado a México 12 protocolos agroalimentarios, lo que convierte a nuestro país en la nación a la que China ha dado más este tipo de protocolos en ese periodo.

“Esto que estamos viendo en el 2018 refleja esta apertura comercial que China ha hecho hacia México para la exportación de nuestros productos agroalimentarios”, agregó Urteaga.

Con el objetivo de seguir diversificando las exportaciones hacia ese país y promover la cooperación comercial, México asistirá como invitado de honor a la CIIE con una delegación de más de 100 empresarios y 42 empresas principalmente del sector agroalimentario.

“Esta participación en la CIIE es un instrumento muy válido y muy eficiente para diversificar mercados y que esto ayude a dar una mayor presencia de México en ese importante país que es nuestro segundo proveedor, y creemos que ahora es importante también aprovechar que es el segundo país importador del mundo en donde tenemos la posibilidad de incrementar de forma importante nuestras exportaciones”, dijo Fernando Ruiz, director general de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

En 2017, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a China apuntaron 249 millones de dólares, y hasta el tercer trimestre del 2018 este mismo tipo de exportaciones sumaron 283 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 79.7 por ciento con relación a su periodo homónimo del año anterior.

En el 2017 el producto mexicano más exportado al país asiático fue la cerveza con 82 millones de dólares en ventas; le sigue la harina de pescado, con 57 millones de dólares; los aguacates con 25 millones de dólares; y camarones y algodón con 11 millones de dólares cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.