Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Capacitarán a ganaderos para evitar rabia en animales

Debido a la presencia del murciélago hematófago propagador del virus de la rabia serán capacitados ganaderos de cuatro ejidos del municipio de Tequisquiapan, Querétaro; para poder prevenir y detectar rabia paralítica en los hatos ganaderos, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local General de la demarcación, Joel Mejía Santos.

Dijo que este curso será impartido por el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano (CEIEPAA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la finalidad de obtener buenos resultados.

Refirió que hace seis años hubo un caso en el lugar debido la permanencia de cuevas y proliferación de murciélagos en Fuentezuelas, por este motivo se solicitó la impartición de un taller para los ganaderos de tal manera prevengan y detecten posibles contagios de rabia paralítica.

Señaló que en este mes de noviembre se va a impartir una plática en el ejido Fuentezuelas donde participará un médico de la UNAM, porque en ese ejido es donde hay más probabilidad de que pueda haber algún contagio de rabia por la existencia del murciélago. Añadió que las cuevas que quieres cubrir es Fuentezuelas, San José La Laja, La Fuente y La Trinidad. “Hace seis años se presentó un caso en el ejido de El Sauz por eso es que de ahí empezamos los ganaderos que estamos en la Asociación a implementar la vacuna preventiva”.

El dirigente ganadero consideró que este tipo de acciones permiten que se integre un cerco y evite la presencia del virus en los hatos ganaderos, por ello llamó a los socios de esta agrupación para participar y estar preparados y hacer frente a las contingencias, como en este caso el virus de la rabia paralítica, ya que en Tequisquiapan se cuenta con un ganado importante en la región, por eso la necesidad de sumar esfuerzos para hacer un blindaje y a través de este tipo de cursos, puntualizó. (Agronoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.