Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Inicia ¨Infofish World Tuna Trade Conference¨

Cita mundial de la industria del atún en Tailandia 

Representantes del sector del atún participan hasta mañana, en Bangkok, en una conferencia mundial para analizar los principales retos, entre los que destaca la pesca ilegal, en un contexto de denuncia por parte del sector europeo y español sobre las desigualdades laborales.

La “Infofish World Tuna Trade Conference” (en inglés, conferencia mundial sobre el comercio de atún) reúne a las organizaciones de este ámbito en Tailandia, primer productor del mundo de conservas atuneras (seguido por España).

Representación española

Asociaciones españolas participan en la conferencia, para defender su modelo de actividad.
En nombre de los armadores, la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha reivindicado la ratificación del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como norma única válida para garantizar los derechos laborales a bordo.

Opagac ha recordado que Tailandia, país anfitrión de la conferencia, ha sido apercibido con una “tarjeta amarilla” por la Comisión Europea (CE) por deficiencias en la aplicación de la reglamentación contra la pesca ilegal. 
El director gerente de Opagac, Julio Morón, ha manifestado que el sector atunero europeo, “lamentablemente”, sigue compitiendo con “flotas que no respetan los derechos humanos más básicos e incluso practican la trata de personas, la esclavitud moderna y el trabajo infantil”.
La patronal conservera Anfaco-Cecopesca asiste también a la conferencia, para defender “igualdad en las reglas de juego” y una competencia leal entre flotas e industrias.
Por otro lado, la empresa de ingeniería española Satlink -especializada en telecomunicaciones por satélite para el sector pesquero- ha anunciado que retirará 100.000 kilos de plástico procedente de redes abandonadas en aguas de Chile, en colaboración con la ONG World Animal Protection.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.