Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Pez León, nutritiva amenaza culinaria

“Pez León, una plaga muy nutritiva”

El pez león, conocido también como pez escorpión, nativo de los arrecifes y grietas del Indo-Pacífico, se ha expandido a océanos de todo el mundo al ser capaz de adaptarse a cualquier ambiente climático por muy extremo que sea, vive en profundidades de hasta 300 metros así como en aguas superficiales poco salinas. En el país ya se contabiliza millones de ejemplares en las aguas del Golfo de México ocasionando graves daños a los ecosistemas marinos locales y al turismo.

Este espécimen exótico invasor, venenoso y de apetito voraz, habita aguas del Golfo de México desde hace tres décadas, con capacidad de fecundación anual de 2 millones de huevecillos, desova todo el año a una frecuencia de cada 4 días, su promedio de vida es de 15 años y puede estar hasta tres meses sin alimentarse. Se calcula que en las zonas más afectadas, el pez león persigue a más de 60 especies nativas, especialmente a las más jóvenes, reduciendo las poblaciones de peces hasta en un 79% en un lapso de cinco semanas.

Esta plaga, amenaza la supervivencia de los ecosistemas y las economías locales y tiene un efecto devastador en la sobrevivencia de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el arrecife mesoamericano, que se extiende unos 100 kilómetros desde la península de Yucatán hasta la bahía de Honduras; toda su extensión sirve de protección natural a la costa y es un criadero de peces, con un gran atractivo turístico.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó recientemente la captura de un ejemplar de pez león adulto (Pterois sp.) de aproximadamente 26 centímetros de longitud, y seis kilogramos en el estado de Campeche, el cual fue capturado a una profundidad de un metro; primera evidencia de su presencia en esta zona.

La CONANP señala que la introducción de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por lo que su atención es de alta prioridad; por ello implementó acciones para la difusión y control de la especie en áreas naturales protegidas y zonas de influencia, a través de ferias de educación ambiental, eventos gastronómicos, torneos de pesca deportiva y capacitación de comunidades pesqueras.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), destacó que el sector productivo marino cuenta ya con otra alternativa de disponibilidad y abasto de alimento al fomentar su consumo, se ha comprobado que su carne no es venenosa y es de alto valor nutricional; de hecho en Cozumel y en Puerto Morelos (Quintana Roo) ya se comercia como filetes y se importa a Estados Unidos, de hecho ya está a la venta en restaurantes como platillo gourmet. En Yucatán, aún no se utiliza la carne, pero se planea iniciar la promoción de su consumo.

En este sentido, científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento comercial del pez león (Pterois sp) como alimento balanceado para la engorda del pargo canané cultivado por la maricultura en jaulas flotantes de las zonas productoras del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Aseguran que el consumo humano del pez león es hoy en día uno de los más importantes contribuyentes en la conservación de los ecosistemas y a la economía de grandes regiones pesqueras. Además, su carne es sabrosa y muy nutritiva porque contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano y disminuyen los riesgos de enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Por tantos beneficios es importante fomentar su consumo, por lo que les dejo una deliciosa receta de éste pez y un link donde podrán encontrar más recetas. https://es.slideshare.net/ParqueArrecifal/recetario-pez-len

Receta: Pez león con pesto y salsa de vino

Ingredientes:

  • 4 filetes de pez león
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de albahaca finamente picada
  • Ralladura de cáscara de limón
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1/3 de taza de vino rosado o blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Salsa del pesto:

Mezcla en un mortero, el ajo, la albahaca, la ralladura de limón y deja reposar por media hora.

Salsa de vino:

Cocina a fuego medio, el jugo de limón y el vino en una sartén, remueve hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Agrega la mantequilla, sal y pimienta al gusto y continúa cocinando por 5 minutos. Reserva la salsa.

Sazona los filetes de pez león con sal y pimienta. Rocía el aceite de oliva por ambos lados y deja reposar. Cocina los filetes en una sartén caliente con  2 cucharadas de aceite de oliva, durante 3 minutos aproximadamente por cada lado. Agrega la salsa pesto y la salsa de vino, y cocina por un minuto. Listo para servir y degustar.

Fuente: CONAPESCA, INAPESCA, CONANP

http://nationalgeographic.es/animales/peces/pez-leon;

http://www.pac.com.ve/contenido/pescados-y-mariscos/pez-de-leon-con-pesto-y-salsa-de-vino/11056/134

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.