Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Productos agropecuarios suben inflación 4.41%

El mes de abril registró la tasa más alta de inflación del año, pues pese a un incremento mínimo en la gasolina, aumentó 4.41 %, principalmente por alza a doble dígito de frutas, verduras y pollo, precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la información, la tasa de inflación anual registra su nivel más alto, por encima del objetivo del Banco de México, que contemplaba una inflación de tres puntos porcentuales (3%+/-).

Pese a ligeros ajustes en el precio de las gasolinas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró resultados negativos por alzas en costos de productos agropecuarios, especialmente de algunas frutas y hortalizas.

Los productos del campo que más subieron de precio fueron la manzana, los ejotes, nopales, cebolla, chiles, chayote, calabacita y tomate verde, al elevar sus costos a doble dígito, precisa el INEGI.

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, registran que los incrementos más elevados en productos agrícolas fueron el del aguacate, con 25.77 %, en la cebolla, con 8.87 % y el pollo, con 4.59 %, según las cifras del Instituto.

En el caso de la gasolina tipo Magna, la de mayor consumo en el país, registró un aumento de precio mínimo, comparativamente a meses anteriores, que impulsaron la inflación nacional en el primer trimestre del año, precisa el organismo nacional.

En el aumento del índice inflacionario también contribuyeron el incremento de precios durante la Semana Santa, al subir el costo del transporte aéreo 18.87 % de marzo a abril, así como a la elevación de tarifas en hospedaje.

Por entidades, los estados que más registraron aumento de precios fueron Morelos, con 0.59%, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas, aunque en contraste descendieron los precios en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *