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Aprueban Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

El Senado de la República aprobó la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, para impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola, además de generar una mayor productividad y competitividad de la actividad en el país.

Resolución que el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingham, calificó de histórica la decisión del gobierno de México de impulsar un marco legal.

Asimismo, convocó al Poder Ejecutivo a su pronta publicación e inicio de su instrumentación para sentar las bases de coordinación que deberá prevalecer entre el sector productivo con el gobierno en México en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El Consejo Vitivinícola informó que México es un “mercado verde” con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del país y muestra de ello son las ventas que crecen a razón anual promedio de entre 8.0 a 10 por ciento con un valor de la producción y comercialización de cuatro mil 650 millones de pesos.

Explicó que en 2017, México se situó en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producción de dos millones 144 mil 725 cajas, lo cual representó 29.3 por ciento del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación de 70.6 por ciento del mercado interno con cinco millones 159 mil 550 cajas vendidas al año, procedente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos, según  datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De ahí que el representante del gobernador de Baja California, Kiko Vega, y enlace técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Andrés Tapia Leyva, dijo que el logro de la votación de la ley en la Cámara de Diputados fue un logró.

En tanto, el director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, Gabriel Padilla Maya, expuso que ahora más que nunca será una realidad este año 2018 el inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía (SE).

El Consejo Mexicano Vitivinícola destacó que impulsará la campaña “Todos Unidos por el vino mexicano” con el apoyo de los productores y apoyo obtenido por parte del gobierno federal a través de la SAGARPA con incentivos de promoción comercial que se otorgan a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Lo anterior, a fin de que un mayor número de consumidores mexicanos tengan mayor información sobre las características de la producción, de las regiones productoras y de la variedad de estilos y calidad de los vinos mexicanos.

La ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura, estimando un ritmo acelerado de crecimiento anual esperado de 7.0 por ciento.

También ayudará a generar apoyos para promoción, distribución y comercialización de vino mexicano en territorio nacional por el impulso y vinculación de la ampliación de la oferta de destinos y servicios turísticos en las regiones vitivinícolas del país.

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