Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Resultados Producción para el Bienestar 2019

En línea con el primer postulado de la Cuarta Transformación, que dice “Primero los pobres”, y también cumpliendo el mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2019-24, de buscar la autosuficiencia alimentaria como prioridad del sector agropecuario, este año el Programa Producción para el Bienestar (PpB) orientó sus esfuerzos a atender a productores de granos, caña de azúcar y café de pequeña y mediana escala y, de esa forma, 60 por ciento de sus beneficiarios se ubicaron en sur-sureste, región históricamente relegada.
• Este programa, que es prioritario de la Presidencia, deviene de lo que fue Procampo/Proagro, pero con cambios radicales que lo mejoran y van en línea con la inclusión de los más pobres o menos favorecidos y con el objetivo de contribuir a la autosuficiencia alimentaria en granos, fundamentalmente maíz, frijol, trigo panificable y arroz.
• Este año PpB operó sosteniendo apoyos por hectárea para granos, pero instauró estas novedades:
• Se centró exclusivamente en productores graneros de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal y 0.2 de riego) y de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego). En sus inicios, en 1994, Procampo/Proagro apoyó indiscriminadamente a todo tipo de productores de granos y en los años recientes el apoyo fue para productores de hasta 80 hectáreas.
• ¿Por qué PpB favorece hoy a los productores de pequeña y mediana escala? Porque muchos de estos productores fueron desdeñados en el periodo neoliberal; se les consideró población pobre, sin capacidad productiva; se les atendió con apoyos asistenciales; se minimizó la riqueza de conocimientos y prácticas agroecológicas de estos campesinos y no se fomentó su actividad. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), se observa que los productores de estas escalas aportan poco más de la mitad (54 por ciento) del valor de la producción nacional de los principales 35 cultivos, y en varios casos de productos fundamentales para nuestra dieta nacional, o exportables, o materias primas de exportables, están por encima o muy por encima de ese porcentaje. Es el caso de maíz, frijol, café, agave, aguacate, mango, cebada, limón y naranja. Dado que los productores de pequeña y mediana escala han sido poco apoyados, cuentan con un potencial enorme de aumento de rendimientos por hectárea, muy superior al potencial de los productores de mayor escala. Así, es en ellos que descansa la expectativa de la autosuficiencia alimentaria.
• Incorporó por primera vez en este programa y en esquemas de fomento productivo a productores de comunidades indígenas: sumó a 238 mil productores de diversas etnias como los tzotziles, tzeltales, purépechas, huastecos y otomíes, e incluso rarámuris, pimas, tepehuanos y guarijíos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua (estos últimos, recién sumados al padrón, rebasan los 13 mil 600 y están en 17 municipios de la Sierra). Con estos productores incorporados, el conjunto de beneficiarios indígenas del padrón suma 652 mil;
• Por primera vez PpB se entregó previo a las siembras de granos (se observó así en 62.5 por ciento de los apoyos), propiciando de esta forma una función efectivamente de apoyo a la producción, pues el recurso sirvió para la adquisición y/o contratación de insumos y servicios requeridos para los cultivos (semillas, fertilizantes, renta de tractores, empleo de mano de obra, etcétera).
• El programa estableció dos vertientes nuevas de apoyo a productores de caña de azúcar y de café. Estos dos cultivos enfrentan conflicto por precios internacionales con mucha variabilidad, envejecimiento de plantaciones y enfermedades, como la roya del café. Los apoyos, entregados en 13 entidades cafetaleras y 15 cañeras, se dieron con el objetivo de sostener el esfuerzo productivo de los campesinos y para que no decaiga el ingreso familiar.
• El programa cuenta con un componente de acompañamiento técnico, que se enfoca en principio a atender de forma directa a 120 mil productores de pequeña escala, por medio de técnicos sociales y agroecológicos que han sido contratados en una alianza con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y también por medio de promotores comunitarios, que son precisamente jóvenes de las propias comunidades, en ocasiones familiares de los productores, los cuales son becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).
• Se creó un “padrón de beneficiarios”, por medio del cual, de manera sencilla, cualquier persona puede acceder a observar quiénes, dónde y cuánto reciben de apoyos de Producción para el Bienestar. Esto es un avance importante en materia de transparencia y rendición de cuentas, fundamental en un gobierno que enfrenta la corrupción como principal enemigo. La liga web para acceder a este buscador, que se actualiza semana tras semana, es: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario. Otro factor muy importante que contribuye a la transparencia es el hecho de que los predios de los productores están georreferenciados; esto evita duplicidad en entrega de apoyos, y permite observar físicamente dónde se ubica la producción; la excepción en este punto está en los 238 mil productores de comunidades indígenas incorporados este año al padrón, cuyos predios serán georreferenciados en 2020.
• El programa ha sido objeto de interacción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar y con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); ello, durante la tarea de registro en el padrón de beneficiarios. Interactúa también con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo.
• Además, en la tarea de acompañamiento técnico, Agricultura establece nexos estrechos de colaboración con el conjunto de instituciones miembros del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).
• El GISAMAC integra a las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Bienestar, Educación, Trabajo y Economía; al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Instituto Nacional de Salud Pública (INPI); Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
• Como nunca se está dando una colaboración interinstitucional, pues tenemos prisa por avanzar en la autosuficiencia alimentaria, en el marco de un propósito todavía mayor que es lograr un sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable.
• Con cifras al 9 de diciembre, el PpB ejerció este año 11 mil 125 millones 130 mil pesos, de los cuales 10 mil 882 millones de pesos brindaron apoyos a todas las vertientes mencionadas. Los 243 millones restantes correspondieron a gastos de operación y al componente de acompañamiento técnico.
• El apoyo se entregó a un total de dos millones 91 mil productores, poseedores o propietarios de dos millones 876 mil predios y con una superficie de seis millones 834 mil hectáreas. Las cuotas aplicadas fueron mil 600 pesos por hectárea para los productores de granos de pequeña escala, mil pesos por hectárea para los productores de granos de mediana escala, siete mil 300 pesos por productor para los cañeros y cinco mil pesos por productor para los caficultores.
• Del total de productores el 80 por ciento de los beneficiarios son de pequeña escala y 20 por ciento de mediana.
• El subsecretario destacó que el programa está presente en toda la República. Pero el 60 por ciento de los beneficiarios está en el sur sureste. En esta región se concentra 48.4 por ciento de los apoyos entregados.

Fuente: SADER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.