Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Automatizan al sector agrícola con robots

La inminente necesidad de aumentar la producción sin aumentar los recursos y minimizar el impacto ambiental, demanda pasar de la mecanización a la automatización en la agricultura, en donde la robótica tendrá un amplio protagonismo.

El crecimiento de la población mundial ha colocado a las empresas agrícolas en una posición difícil. Tienen que producir más alimentos para satisfacer las necesidades dietéticas de miles de millones de personas, mientras enfrentan graves desafíos ambientales y económicos.

La escasez de mano de obra paralizante amenaza la supervivencia de los agricultores en muchos países. Y ante estos desafíos, la agricultura está recurriendo a robots, máquinas autónomas, como una alternativa viable a los trabajadores humanos.

Enfrentados con la escasez de mano de obra y la presión para producir alimentos libres de pesticidas, los agricultores están recurriendo a robots agrícolas autónomos que muestran una gran promesa para reemplazar a los trabajadores humanos, destacando los siguientes:

Tertill
La startup tecnológica Franklin Robotics desarrolló un robot pesado de 1.1 kg llamado Tertill que se mueve independientemente a través del jardín y los adornos. El dispositivo de cuatro ruedas utiliza sensores para detectar su objetivo y una cuerda de nylon ubicada en su parte inferior para eliminar las malas hierbas.

La firma también desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios monitorear la actividad del robot, así como las condiciones en el jardín.

Rubion
Los productores de fresas también están recibiendo un cambio de tecnología, después de cinco años de investigación y desarrollo, la firma de robótica con sede en Bélgica Octinion presentó un robot de recolección de fresas totalmente autónomo llamado Rubion.

La máquina navega a través de invernaderos o túneles agrícolas altos y detecta y recoge fresas maduras. La fruta se recoge sin magulladuras, y luego el sistema pesa las piezas y las coloca en el canastillo designado.

Rubion es capaz de predecir la cosecha de la próxima semana analizando los cultivos y ayudando a los agricultores a planificar sus operaciones de manera más eficiente.

SmartCore

Troy Fiechter y Drew Schumacher desarrollaron un robot autónomo que navega por los campos y toma muestras de ubicaciones específicas. La máquina se guía por algoritmos de detección de obstáculos y GPS para tomar muestras del mismo lugar cada año, lo que permite a los agricultores seguir la evolución de su suelo.

Otro beneficio de este robot es que utiliza un hidráulico autolimpiante que alcanza profundidad precisa y garantiza que las muestras sean precisas y reflejen la composición del suelo.

Fendt
Fendt permite a los agricultores desplegar un enjambre de pequeños robots en un campo, que luego están listos para ejecutar una tarea asignada.

El sistema robótico consta de varias partes. La unidad de logística, incrustada en un remolque de alta tecnología, es responsable de la carga de la batería, el suministro de semillas y la navegación precisa de pequeños robots de cuatro ruedas a través de la nube. Y los agricultores confían en una tableta para planificar tareas y monitorear los datos de semillas.

Dino

Naïo Technologies creó el robot autónomo Dino que realiza operaciones de desmalezado y desmalezado, evitando que las malas hierbas roben el agua y los nutrientes necesarios para las plantas.

Dino también es una herramienta ecológica ya que funciona con electricidad y reduce el uso de herbicidas químicos. Y gracias a una batería potente, puede funcionar hasta ocho horas sin parar, lo que es especialmente útil para campos grandes.

SwagBot
Agerris trabaja en el desarrollo el robot SwagBot, el cual será capaz no solo de identificar y erradicar las malas hierbas, sino también de monitorear pastos y cultivos. SwagBot incluso podría criar ganado, dejando a los perros de granja «fuera del negocio». El producto llegará al mercado en 2020.

Mamut

Cambridge Consultants está desarrollando un robot autónomo con tecnología de inteligencia artificial que mapea y navega en un entorno natural utilizando una cámara estéreo, un sistema de inteligencia artificial, lidar y una brújula.

Mamut se mueve a través de los campos agrícolas para recopilar datos visuales y construir mapas, ayudando a los agricultores a detectar enfermedades, estimar los rendimientos de los cultivos y elegir el momento óptimo para la cosecha.

FarmWise

Naïo Technologies ofrece robots autónomos que utilizan piezas mecánicas controladas por IA para eliminar las malas hierbas. Las máquinas dependen de algoritmos de aprendizaje profundo para detectar su objetivo y evitar dañar las plantas. Y los robots pueden trabajar en diversos entornos, adaptándose a «la mayoría de los campos de cultivo desde lechuga hasta zanahorias, brócoli, etc.

ecoRobotix
La startup suiza ecoRobotix desarrolló un robot autónomo que utiliza tecnología de escaneo y pulverización; la forma en que funciona el sistema es que el software de inteligencia artificial analiza la alimentación de una cámara y detecta las malas hierbas en el suelo, lo que lleva al robot a administrar una dosis muy pequeña de pesticida a la ubicación objetivo.

Todo el proceso está completamente automatizado y utiliza 20 veces menos pesticidas en comparación con los métodos de pulverización tradicionales. Y la máquina cubre tres hectáreas de tierra por día.

Thorvald
Saga Robotics está desarrollando Thorvald, el robot que podrá monitorear la condición de los cultivos, eliminar las plantas no deseadas y usar la luz ultravioleta para evitar la propagación del moho. En unos diez o veinte años, recogerá fresas a la misma velocidad que un humano. Pero hasta que eso suceda, los científicos primero tienen que hacer que el robot sea totalmente autónomo y mejorar su algoritmo inteligente.

Y a medida que las máquinas realizan más tareas y ayudan a desherbar y cosechar, se hace evidente que el mundo está presenciando el comienzo de la era de los granjeros robot.

Fuente: Énfasis en Alimentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.