Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

“Mete la pata Economía”; Cancela cupos de exportación de azúcar

Cancela cupos de exportación de azúcar

La cancelación a los cupos de exportación de azúcar mexicana a los Estados Unidos, decretada por la secretaría de Economía debido a que los azucareros mexicanos excedieron en más de 50 mil toneladas los envíos del dulce a esa nación, violando los Acuerdos de Suspensión firmados en 2014, parece confirmar el desconocimiento y la ignorancia que la autoridad comercial tiene sobre temas agropecuarios relevantes para nuestro país.

¡Si así van a negociar el Tratado de Libre Comercio “estamos fregados”! Comentan los agroyupies.

La historia de la “pifia” es la siguiente: En los Acuerdos de Suspensión que México y los Estados Unidos firmaron para evitar severas penas comerciales y económicas después de que se comprobó que los industriales azucareros mexicanos habían cometido “dumping” en las exportaciones de dulce de caña a aquel país, por estar subsidiado, se consideró el siguiente calendario para cada ciclo azucarero, dependiendo del Balance Norteamericano que publica el WASDE (En diciembre de 2016 fijó la cantidad de 870 mil toneladas para México) bajo las siguientes fechas:

1) Julio hasta el 70% del volumen total estimado,

2) Septiembre hasta el 70 % (en caso de incremento en las necesidades consideradas para Estados Unidos),

3) En diciembre hasta un 80% y,

4) En marzo se conocerá hasta el 100%

La distribución de las exportaciones que tendrán que hacer los azucareros mexicanos son:

1) 1er. Trimestre hasta un 30%,

2) 1er. Semestre hasta un 55%

3) Resto: Libre

Esos fueron los compromisos pactados. ¿Qué fue lo que ocurrió? Que la Secretaría de Economía empezó a otorgar cupos “sin ton ni son” en octubre pasado, lo que varios grupos azucareros aprovecharon para cerrar contratos y programar envíos al mercado norteamericano, más allá de lo que les correspondía, lo que el WASDE detectó y le pide a Economía una explicación. La autoridad comercial de nuestro país prácticamente respondió: ¡La regamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.