Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Desarrolla AMEXICANN investigación científica sobre cannabis

La Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (AMEXICANN) surge para crear un ente que basado en evidencia científica permita investigar los posibles usos, beneficios y efectos de la planta.

La evaluación científica que realizará la asociación en el cannabis será en sus potenciales usos como determinación de genética, farmacéuticos en usos humanos y no humanos, además de medicinales entre suplementos y bebidas, entre otros.

El presidente de AMEXICANN, Gustavo Olaiz Fernández aseguró que buscan ser un referente nacional e internacional en investigación aplicada.

Reconoció que actualmente no contarán con el apoyo de otras organizaciones, pues únicamente se enfocarán al trabajo de investigación; aunque reconoció que se requerirá de apoyo de autoridades y población para obtener resultados en tiempo y forma.

Olaiz precisó que se cultivarán las plantas para llevar a cabo la investigación y con ello analizar la genética específica para las necesidades de los mexicanos.

Añadió que una vez terminada esa parte de la investigación, se continuará con el proceso de clonación, lo cual es muy importante, pues no se puede depender de importaciones sobre la base de esa selección.

 

Por su parte, el investigador Fernando Lezama señaló que la asociación difundirá información confiable y segura; además de juntar el estado del arte que generen protocolo y estudios y con ello claras líneas de investigación para el uso de estos productos.

Además, aseguró que se buscan reducir riesgos, proveerles a las mamás que cultivan la planta las mejores condiciones del uso de productos con las mejores características que les garanticen que el producto es “seguro, eficaz e inocuo”.

“La experiencia empírica es la que define de alguna manera, los mejores productos con mejores resultados que tienen”.

El doctor expresó que las mamás que cultivan la planta son una fuente de inspiración o experiencia muy valiosa, pues son estos casos de éxitos de los cuales se puede tomar lo mejor para desarrollar una investigación que permita profundizar más.

Respecto a los protocolos, agregó que uno de los primeros a seguir es el dolor, pues es en él que se tiene certeza de los beneficios que pudieran obtenerse.

De la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la cannabis, Lezama expresó que simplemente debe entrar en vigor la legislación sanitaria existente, pues en el claro modelo de regulación contempla productos derivados de la cannabis que ya están registrados.

Durante su participación, el investigador Marco Antonio González manifestó que se busca también la certeza, fiabilidad y sustento científico derivado de la cannabis, a fin de dilucidar los estudios que se han hecho en otros países y se repliquen en México.

Comentó que se realizarán investigaciones en animales, siempre con una bioética y cuya finalidad es marcar las diferencias que existen en tejidos celulares.

En AMEXICANN participarán diversos científicos e investigadores que de forma filantrópica apoyarán los protocolos de investigación para poder encontrar de forma conjunta los beneficios que pueda dar esta planta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *