Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Disponibilidad de azúcar para exportar a Estados Unidos

En el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana hacia los Estados Unidos de América, suscritos el 19 de diciembre de 2014 y modificados el 30 de junio de 2017 y 15 de enero de 2020, ese país anuncia sus necesidades de importación de azúcar para el presente ciclo, octubre 2019-septiembre 2020, en un monto equivalente a 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda de azúcar desde la firma de dichos Acuerdos.

Lo anterior, considerando que, en el presente ciclo las condiciones climáticas en la región de Norteamérica afectaron la producción de remolacha y caña, lo cual derivó en menores volúmenes de producción de azúcar en la región. En México, se estima una producción de 5.67 millones de toneladas.

Por normatividad, en marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos, si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer las necesidades de aquél país, en las calidades y grados de polarización que establecen los Acuerdos de Suspensión.

En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizaron de manera conjunta y coordinada un análisis detallado de las estimaciones y avance de la producción de azúcar en fábrica, con objeto de identificar los posibles excedentes de azúcar. Así, y teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional se determinó lo siguiente:

El excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a los Estados Unidos de América, es de 1,421,901 toneladas métricas. Este monto se integra con 815,605 toneladas de azúcar cruda con polarización menor a 99.2 grados, más 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior.

Ambas Secretarías (SE y SADER) reiteran su compromiso de asegurar el abasto nacional de azúcar y mantener una relación comercial respetuosa, transparente y responsable en nuestro principal socio comercial.

Secretaría de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.