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Food Chain Partnership y el Proyecto BayGAP

Ante el compromiso con una producción sustentable de alimentos, Bayer cuenta con un área internacional enfocada en desarrollar proyectos con los principales participantes de la cadena de valor: distribuidores de productos de protección de cultivos, compradores para mercado en fresco, procesadores de alimentos, supermercados e incluso con los consumidores finales.

Estos proyectos se alinean a los tres pilares de la sustentabilidad. En cuanto al pilar económico, se busca una mayor rentabilidad para los agricultores; en cuanto al pilar social, se trabaja por mejorar sus condiciones laborales en campo y su calidad de vida en general y se alinea, finalmente, al pilar medioambiental, al cuidar los recursos naturales.

De esta manera, en cada país están siendo impulsados servicios globales que son adaptados a las necesidades de cada región, por ejemplo:

·       Bay GAP: El personal técnico de Bayer imparte entrenamientos en buenas prácticas agrícolas que incluyen acompañamiento en campo con la finalidad de que se obtengan las certificaciones correspondientes que permitirán la apertura de nuevos mercados para aquellos productores que sólo comercializan localmente.

 

·       Monitoreo de plagas y enfermedades: por medio de tecnología, Bayer apoya a los agricultores al mayor aprovechamiento de sus productos, indicando su modo de uso y su correcta aplicación, así como realizando análisis de resistencias de plagas y enfermedades de cultivos.

 

·       Proyectos post-cosecha: Se recomienda el uso de productos de Environmental Science para proteger los productos en medios de transporte y almacenes.
·       Alimentos seguros e inocuos: Se promueven proyectos productivos enfocados en bajas cargas químicas, manejo integrado de plagas y consideración de productos biológicos que cumplan con los estándares de calidad de la industria y comercializadores sin que con ello se comprometa la productividad del agricultor.

 

 

El concepto que desarrolla Food Chain Partnership se basa en los beneficios que obtienen tanto agricultores, procesadores de alimentos, comercializadores internacionales y consumidores. Food Chain Partnership permite garantizar el cumplimiento de la calidad de frutas y hortalizas que requiere el mercado, desde su producción hasta el cliente final. Bayer toma un protagonismo como facilitador de esta colaboración en relaciones ganar-ganar a través de la recomendación de programas de producción integrada.

Con Food Chain Partnership, Bayer asesora a los agricultores y a las cooperativas en el manejo integrado de los cultivos, así como, en el desarrollo de servicios que promueven las buenas prácticas agrícolas, apoya a la agricultura sostenible y promociona procesos de producción más eficientes y transparentes, garantizando la trazabilidad desde la explotación, hasta la mesa y unos clientes satisfechos en un mercado de alta demanda de las mejores frutas y hortalizas.

En este marco, y consientes de la necesidad de incorporar a más productores a la dinámica de buenas prácticas y al cumplimiento de las normatividades de los diferentes destinos de la producción, Bayer estableció en 2015 una alianza estratégica con Global GAP, un organismo certificador con prestigio a nivel mundial en términos de seguridad y calidad de los alimentos, el bienestar de los trabajadores del campo y cuidado del medio ambiente.

Global GAP ha ofrecido formación a miles de personas en 5 continentes y en 10 idiomas, y ha certificado a más de 700 productos y 200,000 productores en más de 135 países, haciendo que tenga una base lo suficientemente sólida como para generar confianza e integridad, y lo suficientemente flexible como para estimular la innovación y la excelencia.

 

De esta manera, a partir de mayo de 2016, y con ayuda de esta organización, Bayer ha implementado en México el entrenamiento para productores agrícolas bajo el concepto de BayGAP, diseñado para desarrollar conocimiento y habilidades que permitan la adopción de buenas prácticas agrícolas, la obtención de certificaciones y la comercialización óptima para empresas líderes de escala nacional e internacional. La premisa fundamental consiste en la eficiencia operativa como clave para garantizar la sustentabilidad y la inocuidad necesarias para la apertura de mercados.

 

Entre los aspectos clave que contempla BayGAP se encuentran la evaluación de riesgos y plan de gestión, manejo integrado de plagas, sistemas de riego, inocuidad, gestión de residuos, seguridad en el uso de equipo, productos fitosanitarios, tecnologías de aplicación y trazabilidad documentaria.

 

BayGAP en México es un servicio de Bayer en materia de sustentabilidad. Bayer, con sus novedosas soluciones y orientación para los agricultores y otros actores de la cadena agroalimentaria, busca armonizar las aspiraciones de éxito económico de las personas con el cuidado y preservación del medio ambiente, todo en beneficio de los consumidores mundiales de alimentos.

 

Bayer opera entendiendo las prioridades de negocio y retos en campo de cada uno de los integrantes de la cadena para luego brindar soluciones relevantes a los agricultores clave.

La empresa pretende trasladar los beneficios de los proyectos a toda la cadena de abastecimiento, cumpliendo con los estándares de calidad específicos del mercado industrial en el que están insertas las empresas que transforman los insumos nacionales.

Una transformación cultural en el campo resulta apremiante para fomentar la producción sustentable de alimentos, por lo que Food Chain Partnership de Bayer apoya aquellas iniciativas que tienen en la mira acrecentar el desarrollo de sus productores, proteger el medio ambiente y procurar las mejores condiciones laborales en el campo.

 

 

 

 

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