Share, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Estiman producción de 7.7 MMt de maíz blanco

La producción de maíz amarillo para el ciclo OI 2018/19 alcanzó las 858 mil toneladas, siete por ciento arriba del año pasado, debido a una mayor superficie sembrada, principalmente en el estado de Tamaulipas, con un crecimiento en los rendimientos de este cultivo.

Para el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019 se estima una producción de 7.7 millones de toneladas de maíz blanco, lo que significará 8.6 por ciento arriba del ciclo Otoño-Invierno 2017/2018, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

De acuerdo con el Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos de la dependencia, la contratación del esquema comercial Agricultura por Contrato del ciclo OI 2018/2019 de maíz blanco en Sinaloa fue de 5.5 millones de toneladas, con un precio promedio de 192.22 dólares por tonelada, con las variaciones del tipo de cambio y modalidad en el momento de finiquito del contrato.

Las otras entidades productoras del grano blanco son Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Campeche, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, entre otras.

Respecto al ciclo PV 2019, el primero de marzo del presente se publicaron los lineamientos de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para productores con hasta cinco hectáreas de temporal a un precio de cinco mil 610 pesos por tonelada.

La producción de maíz amarillo para el ciclo OI 2018/19 fue de 858 mil toneladas, siete por ciento arriba del año pasado, debido a una mayor superficie sembrada, con un crecimiento en los rendimientos de este cultivo.

En el caso del sorgo, se estima que la producción llegará a los 2.34 millones de toneladas, 1.4 por ciento arriba de lo cosechado en el ciclo OI 2017/18, esto por un aumento en superficie sembrada.

Al cierre de ventanillas de Agricultura por Contrato del ciclo OI 2018/19, se tuvo una contratación de 1.78 millones de toneladas de sorgo en el estado de Tamaulipas, a 148 dólares la tonelada.

En el caso del maíz de Tamaulipas, con este esquema comercial se tuvo una contratación de 798 mil toneladas, a 167 dólares por tonelada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *