Share, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Exhortan a agroindustriales a invertir en el campo mexicano

México tiene las condiciones y los recursos para ser un jugador importante en la agricultura mundial y consolidarse como uno de los principales países productores de alimentos en el mundo, con la instrumentación de políticas públicas de largo plazo sustentadas en la productividad, sustentabilidad e inclusión en el sector social.
Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante un encuentro con agroindustriales del país, a quienes convocó a enfocarse en el sur sureste del país, donde, dijo, hay agua, tierra y capital humano, y apostarle a la inversión y coinversión, lo cual incidiría en la reducción de la asimetría de nuestro campo.
Con la participación de más de 400 agroempresarios y representantes de las principales cadenas productivas del sector agroalimentario nacional, el funcionario federal afirmó que el Gobierno de México tiene claro el objetivo de reducir los niveles de pobreza en el campo y la dependencia externa de granos básicos, así como fortalecer la seguridad alimentaria con la operación de programas prioritarios y acciones sustentadas en la innovación y trasferencia del conocimiento.
Apuntó que en la construcción de la agricultura del Siglo XXI se propone una nueva política pública agropecuaria y pesquera que brinde mayor certidumbre a los productores y garantice transparencia en el manejo de los recursos.
Se pueden acortar los tiempos de implementación y resultados si se fortalecen las alianzas público-privadas en ciencia y tecnología y se coordinan acciones en la apertura de nichos de mercados internacionales.
Esta agricultura del conocimiento, del futuro, indicó, se tiene que sustentar en mayor productividad, incrementando la producción por unidad de superficie y al mismo tiempo reduciendo el impacto de la actividad en el ambiente y en la inclusión social, para atender las diferentes necesidades de los productores.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reiteró que México es un país con riqueza y potencial: por su gente, recursos naturales y biodiversidad; los resultados en los índices de crecimiento y exportaciones en el sector agroalimentario así lo sustentan.
Alcanzar una agricultura más sustentable mediante un mejor manejo del suelo y agua, y revertir la pobreza en el sector rural, que alcanza el 61.1 por ciento de esta población, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), fueron retos que refirió como relevantes.
Precisó que estamos en el mejor momento para saldar la deuda histórica con los más pobres del país, dentro de lo que los pequeños productores son clave en el aumento de la producción de alimentos, al representar el 81 por ciento (4.3 millones) de las unidades de producción rural.
Ante estos desafíos, el gobierno federal, a través de la Sader, ha puesto en marcha programas prioritarios como la Canasta Básica, a efecto de combatir la pobreza extrema en el país, así como la entrega de apoyos directos al pequeño productor, como el Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía para granos básicos y leche fresca y de Fertilizantes, mismos que incidirán en la productividad y bienestar en las comunidades vulnerables del sector rural, subrayó.
“Necesitamos una profunda transformación de la agricultura mexicana, con metas para el 2024, tengo optimismo de lograr el cambio, por lo que todos estamos llamados a contribuir en saldar la deuda histórica en el campo, atender a los campesinos, con atención prioritaria a mujeres y jóvenes”, concluyó.
El presidente del Club de Industriales y organizador del evento “El presente y futuro del sector Agropecuario en México”, José Carral Escalante, exhortó a sumarse a las acciones emprendidas por la Secretaría de Agricultura para lograr un desarrollo más integral y equitativo en el campo, sobre todo en el sur sureste, que tiene un importante potencial productivo, en frutos que son emblemáticos y demandados en el mundo como la miel, cacao, café y vainilla, entre otros.
Resaltó que el Gobierno de México, a través de la SADER, ya hizo su trabajo para abrir la exportación de plátano al mercado chino, y se coordinan acciones para ampliar el comercio de más productos mexicanos de calidad a esa nación, además de países de la península arábiga, la Unión Europea y Asia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *