Share, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Vainilla de Papantla producto de exportación

La vainilla de Papantla tiene denominación de origen, su declaratoria de protección fue publicada en el DOF del 24 de febrero de 2009. La vainilla es una especia aromática producido en regiones y municipios de los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, y uno de los productos más demandados en la industria refresquera y culinaria, no solo en México si no en mercados extranjeros como EUA, Francia, Alemania, Reino Unido, etc. Para su salida del país se debe dar información en el pedimento.

Independientemente de lo que conlleva la denominación de origen para efectos de propiedad industrial, quienes pretendan exportar definitivamente la vainilla deben cumplir con la obligación de declarar la marca nominativa o mixta para identificarla y distinguirla de otras similares.

Esa información es reflejada en el pedimento correspondiente por el agente aduanal que despacha la mercancía ante la aduana, y su omisión se considera una infracción administrativa que se sanciona con una multa que va de 1,800 a 2,570 pesos por cada documento.

Todo ello está sustentado con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); los artículos 184, fracción III y 185, fracción II de la Ley Aduanera; y la regla 3.1.20., y el Anexo 30, rubro B de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *