Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El legado de Norman Borlaug en la agricultura sonorense

El agricultor nortemamericano se trasladó al Valle del Yaqui en Sonora, donde estuvo estudiando los trigos, royas y técnicas agronómicas

Norman Borlaug en 1944 trabajó en México como fitopatólogo asociado al programa cooperativo entre la Secretaría de Agricultura y lafundación Rockefeller. Más tarde, en 1945, se trasladó al Valle del Yaqui en Sonora, donde estuvo estudiando los trigos, royas y técnicas agronómicas.

Borlaug contó al inicio del programa con un equipo de trabajo formado por sus compañeros; José Rodríguez, Benjamín Ortega, Leonel Robles, Roberto Osoyo, Raúl Mercado, Ignacio Narváez y Alfedo Campos entre otros, quienes enfocaron sus esfuerzos en controlar las royas que destruían los trigales mexicanos.

Las primeras variedades que lograron ser resistentes a las royas fueron las Kentana, Yaqui y Mayo y se lanzaron en 1948. Al mismo tiempo se experimentaron y difundieron unas nuevas técnicas agronómicas.

La autosuficiencia en trigo fue alcanzada en 1956 en México después de eso el grupo de científicos que trabajó con Borlaug en Sonora obtuvo un logro trascendental: el desarrollo de variedades enanas de trigo, con alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con altísima calidad industrial, y que fueron sembradas por primera vez en 1962.

México incrementó notablemente su producción. Al poco tiempo, muchos países como la India, Pakistán, España, Argentina y China,se beneficiaron de las nuevas variedades de trigo y de la tecnología desarrollada en nuestro país.

Como reconocimiento a su aportación tanto en las ciencias agrícolas pero sobre todo su labor humanista al brindar acceso a los alimentos a gran parte de la población, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1970. También recibió múltiples premios por su labor tanto en Estados Unidos, la India y otros países.

Norman Borlaug falleció el 12 de septiembre del 2009 a los 95 años de edad, dejando tras de sí, un gran y valioso legado verde.

Fuente : Tribuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.