Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La importancia sobre el uso de semillas certificadas

La agricultura ha evolucionado a largo de siglos y hoy, vemos que la agricultura dista mucho de lo que fue hace tantos años. La agricultura es el resultado de la aplicación de técnicas, tecnologías y administración, en otras palabras, es un arte que por un lado intenta minimizar los costos de producción y riesgos inherentes y por el otro, maximizar la rentabilidad.

La producción de alimentos como granos, hortalizas y frutas, dependen de la suma de factores básicos como suelos, agua, semilla y luz solar (energía). Con el tiempo, el ser humano descubrió que, agregando ciertos factores como fertilizantes, controlando el uso de agua y la temperatura o irradiación, podría incrementar la producción. Asimismo, descubrió que conservando las semillas que se adaptaban mejor y generaban mayores rendimientos, para posteriormente cruzarlas con otras plantas con características deseables se generaba un proceso de evolución o hibridación.

La semilla es el eje fundamental de la producción moderna, ya que las investigaciones sobre la productividad de las variedades en condiciones agro-climáticas particulares forman parte de la ecuación de incremento en la productividad y con ello, la minimización de los costos. Sin embargo, por diversas razones, el uso de la semilla mejorada -que es certificada- en México tiene bajo niveles de adopción en la producción de granos comparado con el sub-sector hortofrutícola de México o la producción de granos de otros países.

En la siguiente tabla podemos observar que el uso de semillas mejoradas en el caso de maíz, es menor al 60% de la superficie que se siembra, mismo caso, en la siembra de frijol. Dos de los cultivos más relevantes en la dieta del mexicano tienen una adopción baja del uso de semilla mejorada certificada.

Fuente- Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.