Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Tabasco y el CLUSTER ITMX ofrecerán el mejor chocolate del mundo

  • México tiene una participación del 0.03% en industria mundial del chocolate que vale en su totalidad $100 mil millones de dólares
  • Pondrán en marcha el Clúster Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico para competir y ofrecer el mejor chocolate del mundo

México ha hecho un importante aporte de alimentos que han enriquecido la gastronomía a nivel mundial, como es el caso del cacao. Sin embargo, a pesar de ser un producto originario del país, sólo participa con el 0.03% en esta gran y deliciosa industria mundial del placer; por esta razón, el estado de Tabasco y el CLUSTER ITMx se unen para llevar a cabo el Clúster Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

La idea de este proyecto es crear centros de manufactura para hacer producción en serie y poder incursionar en el gran negocio del chocolate, industria que genera más de 100 mil millones de dólares anuales. A pesar de ser México la cuna del cacao tiene que importar desde varios países el 41% del cacao que consumen los mexicanos.

México tiene todo para ser un gran productor de cacao y chocolate, 50 mil familias mexicanas producen 30 mil toneladas de cacao cada año; ante este gran panorama se decidió iniciar el desarrollo de la industria tecnológica en esta deliciosa semilla nativa del país.

Desde hace más de 5 años, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Chapingo, el Clúster Nacional de Innovación y Desarrollo tecnológico ha investigado, probado e innovado en tecnología 100% mexicana para desarrollar una industria del cacao que elabore chocolate de calidad y competitivo a nivel internacional.

El Clúster ITMx inició con un plan piloto en el estado de Tabasco en la región de Chontalpa, para que cada hectárea rinda 1 tonelada de cacao con la finalidad de impulsar a las nuevas generaciones de productores a tener un cacao de calidad mundial e ir más allá de la materia prima para consolidar una industria chocolatera poderosa.

Asimismo, el CLUSTER ITMx firmó un convenio de Colaboración Académica, Científica, Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico, Comercial, Negocio y Cultural con autoridades de los Centros de Bachilleratos de Tabasco, Educación a Distancia y Cecyte para desarrollar Ideas y proyectos de innovación tecnológica.

Aseguran que este convenio es histórico porque les permitirá impulsar el talento mexicano que se encuentran en los centros educativos del nivel medio y superior de Tabasco, México cuenta con recursos humanos suficientes para generar su propia tecnología 100 por ciento mexicana para estar en la misma altura de países desarrolladores de innovación tecnológica como Alemania, Japón, Corea y Estados Unidos.

Para ello, el Gobierno de Tabasco, y el CLUSTER ITMx desarrollarán el Primer Centro de Manufactura Chocolatera en el municipio de Comalcalco, que en conjunto con la academia, los profesionales de la agronomía y del desarrollo rural, productores y la iniciativa privada, se creará la mejor versión del chocolate con el mejor sabor, pero algo muy importante, se crearán miles de empleos en el estado.

Además, con la construcción del Tren Maya se abre una gran oportunidad para atraer turismo a la región a través de una Ruta Maya del Chocolate, la idea es fusionar paisajes con el sabor inigualable del chocolate con el objetivo de recuperar la gloria del chocolate mexicano.

Este será sólo el inicio de una gran transformación del país, pues además de la creación del Primer Centro de Manufactura Chocolatera, el CLUTER ITMx cuenta con 6 programas como Fábrica de Ciudadanos, Canal ITMx, Te Creo México, Carrera por la ITMx, Sorteo y Reto, que tiene como objetivo crear la industria tecnológica mexicana, desarrollar empresas mexicanas para comerciar productos tecnológicos mexicanos, generar empleos, mejorar salarios, lograr paz social; todo enfocado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.