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Comercio entre México y China va en ascenso

El pasado lunes, México y China firmaron un convenio para la exportación de carne de cerdo y la ampliación comercial de frutos rojos mexicanos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Tras la firma del convenio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México, el ministerio destacó que el comercio de México y China va en ascenso «en respuesta a la política de apertura comercial, cooperación e inversiones de ambos países».

La SAGARPA subrayó que en los primeros cinco meses de 2018, las exportaciones agroalimentarias de México a China crecieron 54 % respecto al mismo periodo del año pasado, equivalentes a más de 320 millones de dólares.

La relación crece en beneficio mutuo y es provechoso el intercambio comercial de productos agroalimentarios de alta calidad, dijo el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín.

El viceministro de la Administración General de Aduanas y Sanidad de China, Wang Lingjun, destacó el potencial agroalimentario de México y las amplias expectativas de colaboración, inversión e intercambio comercial.

El mercado chino está abierto hasta ahora, a 16 productos mexicanos entre los cuales destacan tequila, aguacate, carne de cerdo y bovino, frambuesa, arándanos, maíz blanco, lácteos y tabaco, más los que se espera seguir firmando, como es el caso del plátano.

El pasado 1 de junio, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %) de México, Canadá y la Unión Europea.

En respuesta, México respondió con medidas equivalentes a diversos productos entre ellos la importación de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses y algunos tipos de quesos.

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