Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Banco Mundial advierte sobre incremento de crisis alimentaria

Con información de “El Universal”

A pesar de que están bajando los precios del petróleo en mercados internacionales, la crisis alimentaria y energética puede intensificarse con la depreciación de las monedas que enfrenta la mayoría de las naciones con economías emergentes, alertó el Banco Mundial (BM).

Al dar a conocer la edición más reciente de su informe sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos, el organismo ponderó que desde la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, hasta fines del mes pasado, el precio del petróleo Brent en dólares estadounidenses cayó casi 6%.

Debido a la depreciación monetaria, en cerca de 60 % de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que importan crudo, aumentaron los precios del petróleo en moneda nacional en ese periodo.

Para casi el 90 % de esas economías el incremento de los precios del trigo en moneda local fue mayor que el registrado por el dólar estadounidense. Los elevados precios de productos básicos energéticos que sirven de insumos para la producción agrícola han impulsado la carestía de alimentos.

El BM hizo la proyección de que la cotización del Brent alcanzará un promedio de 92 dólares el barril durante 2023, por encima del promedio quinquenal de 60 unidades.

El informe pone de relieve que, durante los primeros tres trimestres de 2022, la inflación de los alimentos en Asia meridional fue mayor a 20% en promedio. La inflación alimentaria en otras regiones, como América Latina y el Caribe, Oriente Medio y norte de África, África Subsahariana, Europa oriental y Asia central, se situó entre 12% y 15%.

Asia oriental y el Pacífico es la única región donde la inflación de los alimentos se ha mantenido baja, señaló. Explicó que, en parte, se debe a que el precio del arroz, que es el principal alimento básico, se ha mantenido estable.

El vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, Pablo Saavedra, dijo que “si bien los precios de muchos productos básicos ya no están en sus valores máximos, siguen siendo altos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.