Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Alertan repercusiones más fuertes por pesca ilegal

Si México no atiende cuanto antes la alerta de Estados Unidos sobre la pesca ilegal habrá repercusiones comerciales más fuertes que se podrían trasladar a otros productos como las maderas, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

En abril, Estados Unidos declaró prohibidas las importaciones de camarón, sardina, sierra, curvina y otras especies comerciales provenientes del Alto Golfo de California por considerar que México fracasó en el combate a la pesca ilegal y la mortalidad de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que habita dicha área.

peligro de extinción, nos pueden sancionar en temas como maderas o en algún otro tipo de artículos que esté ahí”, dijo Humberto Becerra, presidente de la Cámara.

Los recortes presupuestales del Gobierno se han traducido en una falta de inspección y vigilancia contra la pesca ilegal que se ha vuelto para el País y para el sector un grave problema, añadió.

“La pesca ilegal sigue afuera, quienes están trabajando son los ilegales y no se está vigilando.

“En el caso del Alto Golfo de California se han detectado nuevas empresas que están comprando ese producto (ilegal); no se está haciendo nada para atacarlas y nos tiene en jaque con Estados Unidos”, agregó en el foro “¿Cómo enfrentan los pescadores la crisis por el Covid-19?”, organizado por Oceana México.

Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), dijo que la pesca ilegal en México puede alcanzar el 60 por ciento, según las estimaciones que se han elaborado, por lo que el tamaño del problema es crítico.

“No hay combate a la pesca ilegal, no se está haciendo nada por ello.

“La inspección y vigilancia desbordada en todo el país porque no hay vigilancia no se está atendiendo como debiera ser”, señaló.

Fuente- Reforma, por Charlene Domínguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.