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Campaña europea para impulsar el consumo de frutas y verduras

El «invernadero móvil» está en marcha. Recorrerá seis países de la UE, entre ellos España, para convencerles a los ciudadanos que hay que comer frutas y verduras. Esta iniciativa se produce en un contexto de incertidumbre para el sector hortofrutícola, que ve con recelo la fecha del próximo 31 de octubre y la posibilidad de que se produzca un «brexit» sin acuerdo.

El sector hortofrutícola europeo presentó este miércoles la primera campaña conjunta para impulsar el consumo de fruta y verdura de origen europeo, una iniciativa que incluirá una gira de un «invernadero móvil» por seis países, entre ellos España.

Asociaciones nacionales del sector en Francia, Alemania, España, Grecia y Polonia se han unido para lanzar la campaña, presentada este miércoles en el Parlamento Europeo.

El objetivo es dar a conocer a los europeos los métodos de producción que se utilizan en la UE y los altos estándares de calidad de los productos.

Las frutas y hortalizas de terceros países «no siempre están llegando a nuestros mercados con aquellas garantías y sostenibilidad» que se exigen en la UE y eso es algo que el público general desconoce, dijo a Efe el presidente de la Asociación Europea de Frutas y Verduras.

Con esta iniciativa piden a la UE que «ponga en valor la buena agricultura, las buenas prácticas», y que las exigencias a la producción europea sean comparables a las del resto de países que introducen sus productos en la Unión, indicó Marín.

Dirigida sobre todo a familias jóvenes, niños y adolescentes, y a líderes de opinión, especialmente periodistas gastronómicos, la campaña contará con un presupuesto de más de cinco millones de euros, de los que el 80 % serán cofinanciados por la UE.

«Es una campaña importante», explicó la eurodiputada española Clara Aguilera (PSOE), porque da a conocer «estas producciones de frutas y hortalizas, que se producen en invernaderos y al aire libre, que son sostenibles y tienen una gran contribución a una dieta saludable para todos los europeos».

Durante los próximos tres años se llevarán a cabo acciones en seis países de la UE -Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España- donde once frutas y verduras como la fresa, la manzana, el tomate o el pepino, entre otros, tendrán un apoyo promocional.

Una de las acciones que se realizarán es un invernadero móvil, presentado hoy en Bruselas, que podrá ser visitado por el público para familiarizarse con los métodos de producción en invernaderos.

El presidente de la Federación española de Asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (FEPEX), Jorge Brotons, confió en que esta primera iniciativa europea sea «un pilar que pongamos para continuar con nuevas iniciativas en el futuro, que sumen a más productores de toda Europa».

Preocupación del sector hortofrutícola con el «brexit»

La campaña se produce a pocas semanas del posible «brexit» sin acuerdo, un asunto que según explicó a Efe Brotons, inquieta a España.

«Para nosotros, el Reino Unido es un mercado primordial. Representa más o menos un 25 % de todas nuestras exportaciones. En algunas empresas representa, incluso, hasta el 50 %, por lo que nos afecta muy directamente», aseguró.

Si la salida británica se realiza sin acuerdo, según el representante de FEPEX, «se producirán los controles aduaneros», algo que «preocupa» a los agricultores españoles y para lo que los productores se están preparando.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha dicho recientemente que España pedirá a la Unión Europea (UE) que se establezcan los «mecanismos de apoyo financiero» correspondientes de producirse un «brexit» sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Un apoyo fundamentalmente para los productos perecederos, las frutas y las hortalizas.

España vende al Reino Unido aproximadamente 4.200 millones de euros anuales en sectores como el vino, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas y que la cuarta parte -1.025 millones- provienen de Andalucía y lo que preocupa es la «regularidad y la continuidad» de las exportaciones de producirse una salida sin acuerdo.
El Gobierno tiene preparado «un plan de contingencia» para cubrir todos los aspectos administrativos y que tienen que ver con el tráfico aduanero o aspectos fitosanitarios, entre otros, así como desde el punto de vista de los ciudadanos británicos con residencia en España y viceversa.

Un «brexit» duro puede elevar un 40 % el precio de la comida en Reino Unido

La imposición de tarifas comerciales que se produciría tras una salida no negociada de la Unión Europea (UE) puede elevar el precio de algunos alimentos en el Reino Unido en más de un 40 %, alertó este jueves el Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, en inglés). La agrupación de minoristas subrayó que el 90 % de la lechuga, el 80 % de los tomates y el 70 % de la fruta que se comercializa en el Reino Unido se produce en el bloque comunitario o bien llega a las islas británicas a través de alguno de los países de la UE.
Además de los nuevos aranceles, incrementarían el precio de los alimentos la previsible devaluación de la libra esterlina frente al euro y el coste asociado a nuevos controles aduaneros.
«Nuestras cadenas de suministro están profundamente integradas, con ingredientes alimentarios que proceden tanto de (la República de) Irlanda como del resto de la Unión Europea», señaló a la agencia local PA el asesor de política internacional del BRC, William Bain.
El grupo empresarial británico calcula que un «brexit» duro puede suponer tarifas de un 42 % a la importación de queso cheddar, un 40 % sobre la ternera, un 21 % a los tomates y un 15,5 % a las manzanas.

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