Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Jurel, una buena opción alimentaria

El Jurel es un pez de color azul con grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, existen muchas especies de peces que llevan por nombre común Jurel, por lo que usar el solo nombre puede ser muy impreciso; pero la especie más representativa de ésta gran familia es el Jurel Común, científicamente llamado “Caranx Hippos”, considerado el de mayor calidad.

Antiguamente comer pescado jurel se consideraba comida “de pobres” porque era un alimento muy barato, por lo que culturalmente su consumo se despreciaba y tenía poco prestigio. Sin embargo, las cosas han cambiado, hoy en día es reconocido porque aporta grandes cantidades de ácidos grasos que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Asimismo, esta especie es fuente de yodo, necesario para convertir los alimentos en energía para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y para la producción de hormonas tiroideas. Si se quiere consumir fresco, lo conveniente es elegir bien el ejemplar debido a que se deteriora rápidamente.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre 2016, el jurel aportó un total de 30 mil 342 toneladas, a escala nacional, de las cuales 99.3 por ciento se cultivaron en acuicultura, siendo los estados que más aportaron Campeche, Veracruz, Baja California Sur y Tabasco.

El jurel es un pez de color azul y vientre blanco que pertenece a la familia Carangidae, se caracteriza por tener un cuerpo alargado que mide entre 20 y 50 centímetros, con una línea lateral muy marcada y una mancha oscura en el opérculo (aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias).

En diversas regiones se le conoce como “chicharrón” o “chicharrilla” por su tamaño; se alimenta de peces pequeños, crustáceos y calamares. Prevalece todo el año, sin embargo, la temporada óptima para su consumo es de abril a octubre.

El jurel se puede comprar en diferentes presentaciones; congelado, ahumado y en conserva. Por lo general, se prepara asado, en escabeche, en ceviche o frito.

Un dato curioso es que se incluye dentro de las especies peligrosas debido a que tiene un pequeño aguijón venenoso en la aleta dorsal, su picadura suele ser dolorosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.