Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México, segundo país con mayor cultivo hidropónico

México es el séptimo país en Latinoamérica que tiene una mayor superficie de invernaderos y el segundo en dedicarse a la técnica de la hidroponia, un sistema sustentable, ecológico y sin daños para la salud del productor que consiste en una técnica de cultivo que no necesita suelo agrícola pero sí de un clima, temperatura y humedad adecuados.

Para ahondar sobre este proceso productivo que puede ser puesto en marcha incluso en espacios urbanos, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abre un seminario sabatino, de 8 a 14 horas, en el que se conocerá de manera teórica y práctica los beneficios de este sistema de producción.

Durante una rueda de prensa, Yesica Mayyet, directora académica de Posgrados de la Dirección de Organizaciones y Agronegocios, explicó que bajo la hidroponia se producen lo mismo alimentos, semillas que productos ornamentales.

Por ello, expuso que es necesario que el productor tenga un enfoque interdisciplinario, sistémico y transversal de conocimiento que le permitan aprovechar este sistema pensando incluso en la internacionalización y la movilidad.

Mayyet informó que parte inportante del seminario será la participación de Alfredo Rodríguez Delfín, director del Centro de investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad La Molina, de Perú, en la que existen casos exitosos de este tipo de manejo agrícola.

México, expuso el investigador peruano, es el país que más crece en este renglón a nivel latinoamericano colocándose en segundo lugar regional, ya que ha visto que es un sistema rentable y sostenible.

En ese sentido, Yesica Mayyet apuntó que según datos de Sagarpa de 2012, habia en dicho año mil 625 proyectos en México a los cuales se les destinó mil 630 millones de pesos en beneficio de 160 mil personas en 20 mil hectáreas protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *