Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Nuevo reglamento para uso medicinal de la cannabis

El nuevo reglamento para el uso medicinal de la cannabis es un avance importante, pero necesita ajustas, advirtió ​Lorena Beltrán Franco​, directora de CannabiSalud y vocera del Movimiento por la Legalización 4/2020 en México.

Ayer se publicó en el portal de la Comisión Federal de Mejora Sanitaria (COFEMER) el nuevo Reglamento en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos para su consulta pública; dicho documento tiene positivos, pero también negativos.

“Esta acción representa un avance en el proceso legislativo que tanto hemos estado esperando”, aseguró Beltrán Franco, ​“​pero ​ante los constantes retrasos de nuestras autoridades públicas y hasta no ver la regulación publicada en el DOF, el reglamento no será una completa realidad​”.

La vocera del Movimiento por la Legalización señaló que el reglamento cumple con lo estipulado en la Ley, sin embargo, deja mucho a la interpretación de quien lo lee y es confuso en sus definiciones.

“La más alarmante es la definición que se le da al ‘cáñamo’, que si bien es conocido internacionalmente por ser la planta de cannabis, tiene menos del 1% de THC, por lo que no representa un riesgo a la salud y cuenta con amplios usos industriales”, aclaró.

El reglamento no contempla el uso que se le dará a las flores, semillas y hojas del cáñamo, tampoco la producción de suplementos alimenticios y remedios herbolarios, dejando todo en las manos de la industria farmacéutica​; permite solo la producción y desarrollo de medicamentos. Beltrán cree que, por lo anterior, el mercado negro/gris de estos productos seguirá creciendo.

“La buena noticia es que por fin se permitirá la investigación científica de la planta, algo que nunca debió haber sido prohibido”, opinó.

Este reglamento pretende “cumplir” con las formalidades, pero toca a los ciudadanos hacer valer su voz en la consulta pública, por lo que BELTRÁN FRANCO invitó a tomar una decisión informada y con evidencia científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.