Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Suspenden producción de crías de pulpo maya

Por falta de financiamiento queda suspendida la segunda etapa del proyecto de la cría y liberación de pulpo maya en la Península de Yucatán a pesar de los buenos resultados mostrados en la primera etapa del proyecto que inicio hace siete años a través del Instituto Tecnológico de Lerma (ITL).

Así lo dio a conocer el director del ITL, Javier García González, quien recalcó que a pesar de que el proyecto busca la preservación de la especie y que tuvo cierto éxito al liberar 30 mil crías en esta segunda etapa y cuya meta era producir y regresar al mar 20 mil pulpitos mensuales; queda suspendida por falta de recursos.

Javier García González reiteró que “por el momento no se retomará la estrategia de repoblación del molusco en litorales de la Península de Yucatán debido a cuestiones financieras, por lo que será necesario proponer nuevamente el proyecto ante las instancias competentes”.

Destacó que en la primera etapa se cumplió con el objetivo y funcionó, pero la segunda parte planteada requiere de apoyo económico que conlleve más recursos para su implementación.

Recordó que hace 7 años el Instituto Tecnológico de Lerma y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) liberaron alrededor de 30 mil crías de pulpo rojo, con la finalidad de preservar la especie ante el decremento que se registró en los volúmenes de captura.

El proyecto se consideró debido a que en 2009 disminuyó 33 % la captura del octópodo agregó el científico. Consideró, además, que es importante que las instancias competentes alienten la mejoría de la especie y que los pescadores sean responsables con la parte que les corresponde.

Para la elaboración del proyecto de investigación, abundó Javier González, se destinaron más de 600 mil pesos “la intención era la repoblación del molusco rojo en estanques del Instituto Tecnológico de Lerma, en el campus Champotón y la meta, liberar 20 mil crías mensuales para la repoblación de la especie exclusiva de aguas litorales de la Península, pero que por el momento queda suspendida”.

Sin embargo, dijo, es importante reconocer que con las primeras acciones, se logró impulsar el potencial productivo y las posibilidades de conservación de esta especie de pulpo.

Agregó que el ITL ha sido una institución educativa que ha aportado sus conocimientos a favor del sector productivo y en particular a las actividades pesqueras, con proyectos para especies como el camarón rosado y el pepino de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.