Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Precio de tortilla no bajará solo, dicen productores

Nota de Jassiel Valdelamar en el “El Financiero”

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Maseca contendrá el precio de las tortillas hasta febrero de 2023, Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, explicó que son una serie de factores los que influyen en este insumo básico de las familias mexicanas.

“Hay que parar el incremento en el gas, en el papel… hay una serie de factores que influyen en el costo… La tortilla no está hecha solamente de Maseca, son muchos insumos”, dijo en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.

El empresario refirió que el anuncio “nos molesta porque Maseca ya subió el precio y en unos meses más lo volverán a subir… Maseca subió mil 300 pesos la tonelada de maíz en agosto”.

Por su parte, Homero López García presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró que las empresas no son las culpables, sino la falta de políticas públicas que apoyen la alimentación de la población.

“El Presidente de la República debería reflexionar y no buscar culpables, sino soluciones. Debe reactivar toda la cadena productiva, porque no tiene caso que le bajen al precio de la harina cuando el gas, las gasolinas y el transporte está subiendo”, dijo a El Financiero.

En días pasados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acusó a las empresas clave para la producción de tortillas de incrementar los precios a pesar de que su principal insumo, el maíz, está a la baja.

En este sentido, López García dijo que el Gobierno debe redireccionar el gasto que está haciendo y que lo ubique específicamente en la alimentación, ya que “regalar dinero” en forma de apoyos sociales no beneficia en nada al problema de la inflación.

“Se tienen que estudiar las políticas públicas y redireccionar el gasto, porque se tendría que pelear con Maseca, Minsa, con todas las empresas y esa no es la solución. Tiene que ver qué pasa con el gas, los fletes, acero, papel, porque es una cadena muy grande que conlleva a que el precio de la tortilla esté incrementando”, agregó el empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.