Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México entre los 5 países con mejores índices de sanidad agroalimentaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que México cuenta con un sistema nacional de vigilancia y control sanitario que le permite estar entre los cinco países con mejores condiciones de sanidad agroalimentaria a nivel mundial y exportar a los mercados más exigentes, lo cual es posible por el trabajo conjunto de sus autoridades y gremio de médicos veterinarios zootecnistas.

Al participar en la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el funcionario federal afirmó que con el compromiso de los científicos y especialistas es posible el desarrollo del sector pecuario y su incursión en el mercado nacional e internacional, con altos índices de competitividad a nivel global en productividad, sanidad e inocuidad.

Acompañado por los presidentes de las asociaciones de Médicos Veterinarios de Estados Unidos, John Howe, y de Canadá, Melanie Hicks, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aseguró que hoy el sector agropecuario y pesquero tiene grandes retos sustentados en el conocimiento y la innovación, y también oportunidades, como la creciente demanda de países asiáticos, de productos cárnicos.

Reconoció que, ante la permanente amenaza de plagas y enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), que podría afectar la actividad porcícola en el continente, el sistema nacional de control sanitario fortalece las acciones con la vinculación de todos los actores de la cadena productiva.

Apuntó que el Gobierno de México cuenta con mecanismos establecidos como el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que tiene como propósito la mejora genética y recuperación del hato ganadero, en una primera etapa, en atención a pequeños productores.

Destacó que otro programa en desarrollo es el de la Cuenca Lechera en el sur sureste del país que busca fomentar la producción de carne y leche en el trópico mexicano, con lo que habrá un impacto económico y social en la región: Tabasco, Veracruz y Chiapas, lo cual será posible a través de la asistencia técnica, capacitación y participación de los médicos veterinarios zootecnistas.

Subrayó que la Cuarta Transformación, en el tema agropecuario y pesquero, se sustenta en tres pilares: incremento de la productividad; una actividad sustentable y la inclusión de los pequeños productores, con lo cual se fortalece, dijo, la producción de la agricultura, ganadería y pesca para el bienestar de todos los mexicanos.

El coordinador general de Ganadería de la SADER, David Montreal Ávila, destacó la participación del gremio de los médicos veterinarios en una de las actividades económicas más importantes en el país: la ganadería, y reconoció el esfuerzo y la dedicación de los profesionales y su aportación al desarrollo del sector pecuario nacional.

Subrayó que hay control y desarrollo en materia de sanidad, a través de un trabajo corresponsable que beneficia la producción de carne de bovino, cerdo y ave, y de la salud pública, lo que proporciona tranquilidad los mexicanos.

Aseguró que la soberanía y seguridad alimentaria es aspiración legítima de este gobierno, mediante la aplicación de políticas públicas diferenciadas y orientadas a que el desarrollo del sector ganadero sea también palanca para el impulso del sector social.

El Crédito Ganadero a la Palabra será para toda la República Mexicana, esquema en el que participan actualmente 175 médicos veterinarios en el acompañamiento, mejoramiento genético, innovación, tecnología y buenas prácticas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, apuntó que en el tema sanitario los profesionistas veterinarios zootecnistas de México hacen bien su trabajo desde hace más de 40 años, a través de una efectiva asociatividad entre autoridades y gremio.

Este trabajo conjunto, agregó, es clave en la detección y control de emergencias sanitarias, con la coadyuvancia de más de cinco mil médicos veterinarios zootecnistas autorizados por SENASICA, lo que permite que México sea reconocido por su prestigio y estatus a nivel mundial

A su vez, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FEDMVZ), Edmundo Jesús Villarreal González, indicó que, como resultado del trabajo en equipo y del apoyo de la SADER, el país se ubica entre las cinco naciones con mejor estatus sanitario.

“Contribuimos en la producción de alimentos inocuos, sanos y de calidad para los mercados más exigentes del mundo, bajo un solo enfoque porque no hay salud humana si no hay salud animal”, acotó.

En el evento, los titulares del SENASICA y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas firmaron un Acuerdo de Colaboración enfocado a la formación de profesionistas con la capacitación de 680 médicos veterinarios en sistemas de protección en materia sanitaria y buenas prácticas agropecuarias.

Más adelante, el secretario Víctor Villalobos Arámbula entregó el Premio al Mérito Gremial Veterinario Zootecnista 2019 a Ricardo Flores Castro, y al Mérito Profesional, a Jorge Salvador León Dousset.

Participaron en este evento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Trujillo Segura; la senadora Beatriz Paredes Rangel; el diputado José Guadalupe Ambrocio Cacho; el presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *