Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Un día como hoy 16 de diciembre…

1587 Derivado de la bula emitida por el papa Sixto V a Fray Diego de Soria, a partir de esta fecha y hasta el 24 de diciembre son celebradas en la Nueva España misas y aguinaldos, que se convierten en las populares posadas.

 

1631 Erupción del volcán Vesubio al sur de Italia. Las cenizas descendieron rápidamente por los cañones y valles, destruyendo toda la vegetación y edificaciones, matando a todo ser viviente a su paso (más de 3.000 personas).

 

1770 Nace Ludwig van Beethoven, compositor y pianista del clasicismo alemán.

 

1773 En Boston, un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalan los navíos cargados de cajas de té y las arrojan al mar, lo que supone el inicio de la independencia de Estados Unidos.

 

1775 En Steventon, Inglaterra, nace Jane Austen, importante novelista británica, que vivirá entre dos épocas, la Georgiana y la Victoriana.

 

1811 El cura Mariano Matamoros, se une al general Morelos, en Izúcar, Puebla, para pelear por la Independencia de México.

 

1835 Un gran incendio destruye 635 edificios del barrio neoyorquino de Manhattan.

 

1853 Se expide un decreto, mediante el cual se autoriza a Antonio López de Santa Anna para ejercer el poder con facultades omnímodas y se le da el tratamiento de Alteza Serenísima.

 

1859 Murió Wilhelm Grimm, lingüista crítico literario alemán, junto con su hermano, publica en 1812 los Cuentos de niños y del hogar, de entre los cuales destacan “Blanca Nieves y los siete enanitos” y “Hänsel y Gretel”. La mayor parte de los cuentos fueron recogidos y redactados por él.

 

1909 Nace la periodista mexicana Adelina Zendejas, quien destaca como defensora de los derechos de las mujeres.

 

1911 El general Bernardo Reyes cruza la frontera de Estados Unidos para iniciar la sublevación en contra del presidente Madero. Se rindió en Linares, Nuevo León, el día 25 siguiente y fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco.

 

1921 Nace el actor y cantante mexicano Eulalio González Ramírez «Piporro» en Los Herreras, Nuevo León.

 

1926 Nace en Tampico, Tamaulipas, el actor Mauricio Garcés, galán del cine mexicano.

 

1928 Nace el escritor estadounidense de ciencia ficción Philip Dick, autor de «El hombre en el castillo» (1962), «Fluyan las lágrimas» (1974), «Dijo el policía» (1974), «Lotería solar» (1955) y «Una mirada a la oscuridad» (1977).

 

1944 Comienza la ofensiva de las Ardenas, último intento alemán de frenar el avance aliado en el frente occidental.

 

1973 Muere en la Ciudad de México, Marte R. Gómez, ingeniero agrónomo y político tamaulipeco. Fue un gran teórico del agrarismo y uno de los primeros luchadores por el reparto de la tierra a los campesinos,

 

1977 Se estrena en Estados Unidos la película «Fiebre del sábado por la noche», con la actuación de John Travolta y la música de The Bee Gees.

 

1982 Muere en la Ciudad de México la cantante Antonia Peregrino, mejor conocida como «Toña, la Negra».

 

2000 Muere el luchador y actor mexicano Blue Demon, cuyo verdadero nombre era Alejandro Muñoz.

 

2005  La revista «Science» publica que investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania descubren el gen que determina el color en la piel de las personas.

 

2009 Muere a los 98 años el reconocido fotógrafo José Ortiz Ramos, integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y quien colabora en filmes como «Toña Machetes», «El hermano Capulina» y «El niño y el Papa».

 

2014 El barítono mexicano Alfredo Daza celebró 100 representaciones de dar vida a uno de los personajes más emblemáticos de la ópera mundial, el entrañable «Fígaro», del «Barbero de Sevilla», de Gioachino Rossini (1792-1868).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *