Share, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

México participa en la reunión anual de la CIAT

A fin de analizar y constituir mecanismos más efectivos para lograr los objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos marinos vivos, en la pesquería del atún, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), encabezan la delegación de México en las reuniones anuales de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), que inició este lunes en Bilbao, España.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, adelantó que en las reuniones se abordarán las medidas de ordenación y conservación de atunes aletas amarilla y azul, Dispositivos Agregadores de Peces (FAD’s, por sus siglas en inglés) y capacidad de la flota, entre otros.

“La importancia para México de participar en estas reuniones radica en que la CIAT representa e integra el foro regional de manejo y ordenamiento para la industria atunera nacional que opera en el Océano Pacífico Oriental (OPO), lugar donde la flota atunera mexicana realiza sus actividades de pesca, constituyéndose en la segunda más grande e importante de la región”, explicó.

Expresó que la presencia de la delegación mexicana es sustantiva para defender los intereses nacionales en esta pesquería, en consistencia con la evidencia científica disponible.

En el encuentro se prevé la participación de los 21 países miembros de la CIAT: Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipéi Chino, Vanuatu y Venezuela, así como la Unión Europea, y representantes de la industria atunera de los mismos países.

La CIAT es el organismo pesquero regional responsable de la conservación y ordenación de las pesquerías de atunes y otras especies capturadas por buques atuneros en el OPO y es responsable de la investigación científica de las poblaciones de atunes, de las cuales depende la industria atunera.

La CIAT se reúne anualmente para analizar y constituir el mecanismo más efectivo para lograr los objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos marinos vivos.

Dentro de la agenda de trabajo, que inició este lunes y concluye el 21 de julio, los países miembros analizarán también los siguientes temas:

•      43ª Reunión del Grupo de Trabajo Permanente sobre el Seguimiento del Atún

•     30 Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Promoción y divulgación del Sistema de Certificación Dolphin Safe

•     65ª Reunión del Panel Internacional de Revisión

•     39ª Reunión de las Partes del APICD

•    10 Reunión del Comité para la Revisión de la Aplicación de Medidas Adoptadas por la Comisión

•     7ª Reunión del Comité de Administración y Finanzas

•     4ª Reunión del grupo de Trabajo Ad Hoc sobre plantados

•     94ª Reunión de la CIAT.

发表评论

电子邮件地址不会被公开。 必填项已用*标注