Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Agrohomeopatía, cosechas abundantes y nutritivas

La Agrohomeopatía es el uso del método homeopático aplicado a la agricultura que permite incidir en los procesos biológicos de la planta para acelerar o detener su crecimiento. Asimismo, se puede contribuir al control natural de plagas y enfermedades fomentando de manera directa en un incremento de la producción, así como cosechas abundantes y nutritivas.

Esta técnica es una propuesta integral holística que permite producir alimentos sanos y estar en armonía con la naturaleza; se enfoca principalmente a fortalecer a la planta y los demás organismos que conviven de manera armónica porque no dejan rastros peligrosos para la salud de las plantas, animales o humanos que las rodean o consumen.

Además, la agrohomeopatía tiene una importancia cada vez más grande frente al cambio climático global, ofrece la posibilidad de ayudar a las plantas a sobrellevar el estrés ambiental y adaptarse con mayor facilidad a los retos de sobrevivencia sin que esto signifique aumentar las raciones de agua, aplicar la fertilización química o construir costosos ambientes artificiales.

La agrohomeopatía tiene un futuro enorme en la medida que cubre la mayoría de los procesos de trabajo que los productores realizan para la obtención de cosechas. Además, uno de los beneficios que para el productor es importante es el aspecto económico, se calcula que reducen hasta un 75% los gastos, pues le ahorra los costos de los agroquímicos.

Y es que este método ayuda al control de plagas y enfermedades utilizando a las mismas plantas enfermas o dañadas por la plaga y aún la misma plaga; al preparar el nosode homeopático, que son medicamentos homeopáticos que se preparan a partir de productos de origen microbiano, no definidos químicamente, de secreciones o excreciones patológicas o no, de tejidos animales y vegetales, y de alérgenos.

Generalmente la tintura madre de la que se inicia está elaborada en una solución hidro-alcohólica de 870, y las dinamizaciones se realizan tomando como solvente alcohol de 870 con lo cual, si se aplicara así a la planta esta sería tóxica; por ello, en agrohomeopatía se utiliza en las dos últimas dinamizaciones con lo cual se garantiza que no existirá toxicidad en la planta y el efecto será posible por la sustancia inicial que se utilizó en la tintura madre y por la sucusión o agitación paras diluir los medicamentos.

El uso de productos homeopáticos en la agricultura es útil para el control de enfermedades virales, bacterianas y fungosas, control de plagas, control de la contaminación en laboratorios de cultivo in vitro, así como en Biofábricas, mejoramiento de las condiciones de las vitroplantas en fase de aclimatización, mejoramiento de la absorción de nutrientes, germinación de semillas.

Estas son algunas recomendaciones prácticas para el uso de medicamentos homeopáticos en plantas:

  • Silícea terra: Plantas con crecimiento lento, ataques de mildios u otros hongos. Plantas raquíticas. Interrupciones del crecimiento. Atraso en la producción.
  • Carbo vegetabilis: Después del ataque de insectos desfoliadores, deficiencia hídrica, cambios de temperatura, caída de flores, muerte de yemas, plantas en suelos compactados.
  • Apis mellífica: Planta muy delgada por causa de alta producción, variedades poco tolerantes al calor, baja fertilidad del polen, caída de flores y frutos.
  • Calcárea phosfórica: Estrés hídrico, pudrición apical de frutos, sensibilidad aguda después de alta producción.
  • Magnesia carbónica: Aborto de flores, ausencia de floración, sensibilidad a bajas temperaturas, exceso o deficiencias de magnesio o calcio.
  • Staphysagria: Ataque de pulgones, nemátodos o ácaros, plantas con exceso de sombra.
  • Nux vómica: Plantas intoxicadas por agrotóxicos
  • Sulphur: Exceso de transpiración, plantas exigentes de fertilización.
  • Árnica: Plantas de clima templado (clima frío) en épocas de calor, después de eliminar yemas, después de cosechas que dañan las ramas; siempre y cuando hayan daños mecánicos en los tejidos.
  • Calcárea carbónica, Calcárea phosfórica, Calcárea fluórica: Plantas que no responden a los fertilizantes, tienen crecimiento lento, necrosis de los bordes de las hojas.
  • Chamomilla: Se utiliza para aumentar la absorción de nitrógeno de las plantas
  • Carbo vegetabilis: Puede ser utilizado para reactivar de forma equilibrada los biofertilizantes. Unido a Nux vomica se puede utilizar para descontaminar el agua.
  • Cina: Control de nemátodos, plagas y bacterias.
  • Valeriana officinalis: Es eficiente en dar resistencia a plantas contra enfermedades, también es eficiente en activar el fósforo.

Fuente: Homeopatía ahora, ABChomeopatía, Infojardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.