Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Chapingo desarrolla robot agricultor

En el país existen muchas parcelas que pertenecen a pequeños productores donde no tiene caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar pequeñas áreas, por lo que la viabilidad para que hagan uso de la maquinaria agrícola existente en la actualidad, como tractores, cosechadoras, fertilizadoras, cortadoras es casi nula.

En ese contexto, el profesor investigador del Departamento de Irrigación y parte del núcleo básico del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Noé Velázquez López, decidió desarrollar un robot para uso agrícola adaptado a esas necesidades del campo.

Este proyecto está diseñado para mecanizar pequeñas áreas de cultivo el cual ha ido evolucionado hasta convertirse en una línea de investigación para materializarse en un prototipo funcional que competirá en el Field Robot Event, evento que se realizará entre el 13 y 16 en junio próximo en Inglaterra.

Lo novedoso de este proyecto es que después de ser planeado como un robot móvil capaz de realizar acciones de monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas, e incluso tareas de siembra y que en el proceso de su desarrollo, ha derivado en algunas innovaciones tecnológicas como la conexión del motor con las ruedas, ya que en agricultura existen diferentes terrenos es necesario contar con un motor elevado, es una novedosa forma de transmisión con las ruedas y el motor.

Otra de las innovaciones fue la inclusión de una suspensión al robot para que se adapte de manera óptima al terreno, el cual es imperfecto. Asimismo, en el tema de la autonomía se ha trabajado en el desarrollo e inclusión de un sensor giratorio a bordo que permita mapear en tiempo real la ubicación del robot para que pueda seguir de manera inteligente su trayectoria.

La parte más fuerte en desarrollo tecnológico se encuentra en el tema de la visión por computadora, donde el algoritmo se ha enfrentado a un reto muy importante que consiste en la falta de control sobre las condiciones de luz en el terreno.

Al respecto, el robot en condiciones de sombra realiza un seguimiento óptimo de una persona que sirve de guía, pero ante la luz solar, literalmente el robot se queda a ciegas y avanza sin ver nada; estos son cambios de luz muy comunes en la agricultura, por momentos está nublado y luego sale el sol intensamente, el reto es controlar esos cambios de luz tan fuertes.

Uno de los alumnos de la maestría involucrados en el proyecto desarrolló un software capaz de segmentar las plantas dependiendo de la luz de manera automática, así que serían las mismas plantas que están en el cultivo las que servirían de guía para que el robot siga su ruta, dicho software será puesto a prueba durante su participación en el Field Robot Event.

Fuente: CONACYT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.