Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Según la ONU existen ventajas al plantar árboles de aguacate

Según datos de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se calcula que cada año se pierden 13 millones de hectáreas a nivel mundial, y de acuerdo a con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México cada año son deforestadas cerca de 500 mil hectáreas de bosques.

Ante este panorama, plantar un árbol es contribuir a proteger el medio ambiente porque purifican el aire en las ciudades, evitan la erosión, captan agua para los acuíferos, regeneran los nutrientes del suelo,  embellecen los espacios, brindan refugio para aves e insectos, proporcionan alimentos, entre muchas otras cosas.

Por tal motivo, plantar un árbol de aguacate traería muchos beneficios adicionales a los ya mencionados, pues aparte de cuidar nuestro entorno, contribuirá a mejorar la salud de quienes lo consumen, así como a la economía a la hora de cosechar sus frutos, pues el aguacate además de tener propiedades muy beneficiosas para la salud, es uno de los frutos de mayor demanda y precio en la actualidad.

Por eso, daremos una guía de cómo cultivar un árbol de aguacate a partir del hueso sobrante.

  1. Tener cuidado al momento de cortar el aguacate para no dañar el hueso.
  2. Lavar la semilla del aguacate y tener cuidado de no quitar cáscara color marrón claro.
  3. Pinchar el hueso con cuatro palillos a una profundidad de 5mm en la parte central
  4. Llena de agua un recipiente pequeño
  5. Acomodar la semilla de aguacate en el borde superior del recipiente, los palillos de dientes sirven de soporte para dejar la semilla medio sumergida en el agua, asegurarse que la punta esté hacia arriba y el extremo redondo en el agua, de lo contrario el aguacate no crecerá.
  6. Dejar el recipiente con la semilla de aguacate en un lugar templado, cerca de una ventana o en un lugar iluminado a fin de comenzar el proceso de enraizamiento y crecimiento.
  7. Cambiar el agua cada 2 días para que los contaminantes no obstaculicen el proceso de germinación del aguacate.
  8. Para empezar a ver crecer y brotar sus primeras raíces durará de entre 2 a 3 semanas, la capa externa marrón de la semilla comenzará a secarse y arrugarse, y con el tiempo se desprenderá. Poco después, la semilla se debe comenzar a partir en dos en la parte superior e inferior. Después de 3 a 4 semanas, la raíz principal debe comenzar a emerger en la base de la semilla.
  9. Tener cuidado de no dañar la raíz, hay que darle tiempo a que se fortalezca; estará listo cuando comiencen a crecer las primeras hojas.
  10. Cuando las raíces ya son resistentes y haya un segundo brote de hojas después de ser podado, el pequeño árbol de aguacate está listo para ser plantado en tierra.
  11. Utilizar una maceta de 20 a 25 cm y una mezcla 50% de tierra vegetal y 50 % fibra de coco, suave y ligeramente presionar el suelo; una vez que el suelo está preparado, cavar un agujero estrecho suficientemente profundo como para dar cabida a las raíces y a la propia semilla.
  12. Enterrar la semilla en el suelo de tal manera que de la parte media quede por encima de la superficie del suelo para asegurar que la base del tronco no se pudra bajo el suelo; presiona la tierra ligeramente alrededor de la semilla.
  13. Regar todos los días o mantener el suelo húmedo, evitar que la maceta se encharque; si las hojas se tornan de color marrón en las puntas, el árbol necesita más agua. Si las hojas se vuelven amarillas, el árbol está recibiendo demasiada agua y necesita que se le permita que se seque durante un día o dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.