Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Drones para modernizar el campo mexicano

Cada cultivo tiene entre 20 y 30% de pérdida de producción debido a malas semillas o por condiciones climáticas; pero gracias a la aplicación de tecnología a través de drones, esa cantidad se reduce entre 10 y 15% las pérdidas, ayudando al productor agrícola a reducir sus costos y mejorar la calidad de sus productos, aseguró Cristian Engemman, director y fundador de Agrodrone.

Aseguró que esta empresa poblana cuenta con un novedoso modelo de drone capaz de cargar hasta 10 litros de líquido para fumigar o fertilizar hasta 20 hectáreas de cultivo en un día completo sin descanso, ya que cuentan con varias pilas portátiles para recargar al aparato cada vez que lo requiera. El drone puede soportar altas temperaturas de frío o calor, es contra el agua y puede trabajar incluso cuando hay neblina.

Dijo que estos drones hacen una inspección de los terrenos de cultivo, y mediante fotografías y un programa de cómputo hacen un análisis de datos y exponen la salud de la planta, la elevación del terreno, daños en ciertas zonas por exceso o falta de agua, áreas donde las semillas no germinan y partes en donde hay plagas o roedores que pueden afectar los cultivos.

Después del análisis, se determina si los terrenos deben fumigarse o sólo aplicar un fertilizante para mejorar o proteger las plantas y no disminuir la producción esperada.

Una de las ventajas es que estos drones nebulisan el producto, es decir, las gotas son más pequeñas por lo que la planta las puede absorberlas mucho más rápido y en mayor cantidad, sin despreciar el fumigante o fertilizante; se ha utilizado con éxito en cultivos de higos, naranjas, limones, lechugas, cañas, tomates y maíz, enfatizó Cristian Engemman.

Asimismo dijo que otra ventaja es que el productor agrícola ya no necesitará personal humano para fumigar, ya que hay químicos que pueden dañar la salud; por otro lado, las labores de análisis del terreno y la fumigación se realizan en mucho menor tiempo que si lo hicieran humanos.

Por ahora Agrodrone cubre el estado de Puebla, pero ha llevado sus servicios a Veracruz, Guadalajara e Hidalgo con planes de expandirse en un futuro cercano. El servicio se cobra por hectárea, que incluye el análisis de la planta.

También cuentan con servicio de reforestación, actividad muy importante por la cantidad de bosques que se han perdido, y al crear nuevos bosques se crearán nuevos ecosistemas, que incluyen animales, flora, estanques, etcétera, lo cual es vital para conservar el medio ambiente y contar con los recursos necesarios para la alimentación del país.

Entre los planes de la compañía están el buscar apoyos de centros de investigación, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), o bien de fondos de inversión o instituciones federales, como el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), con el fin de obtener recursos para incrementar su equipo tecnológico y elaborar un plan de negocios para expandirse a más zonas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.