Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Bebidas prehispánicas, tesoro gastronómico

México cuenta con un gran tesoro gastronómico, tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la reconoció como parte del patrimonio cultural inmaterial del mundo; dentro de esta amplia gama de comida prehispánica, las bebidas han sido parte importante del realce del folclor mexicano.

Estas bebidas creadas a base de semillas, frutos y plantas originarias del país, son verdaderos tesoros que se realizan con ingredientes que nos identifican culturalmente ante el mundo entero; como el maíz, chile y cacao; y que además de su delicioso sabor, son de un gran valor nutritivo, incluso pueden fungir como un desayuno.

Esta es una selección de bebidas prehispánicas que han permanecido hasta nuestros días.

Tuba – originaria de regiones tropicales porque su elaboración es a base de la cocción de la fermentación de la savia de los brotes de la palma de coco, es principalmente de color blanco de apariencia lechosa, pero se le puede dar color con betabel y agregar manzana, pepino y aguacate, de ello depende el sabor, pero es una bebida muy refrescante. Es tradicional de las costa de Colima, Michoacán y Guerrero.

Tascalate- Su nombre deriva del náhuatl “Tlaxcalatl” que significa agua de tortillas, es una bebida a base de maíz, cacao, chile, piñones, canela, achiote y azúcar, todos los ingredientes deben ir tostados y molidos hasta crear un polvo, el cual se mezclan con agua o leche. Es típica de Chiapas en temporada de calor, por lo que se toma fría.

Bupu- Debido al recelo con que se ha guardado la receta, es una de las bebidas prehispánicas menos conocidas, es tradicional del Itsmo y está elaborada de cacao, atole blanco, canela y flores como el cacaloxúchitl. No contiene alcohol y si se tradujera su nombre al español, significaría espuma.

Tejate- Su nombre en náhuatl significa agua enharinada y es una bebida hecha de maíz y cacao, para su elaboración se debe tostar el maíz y fermentar el cacao, el agua fría es un componente importante para amasar, dándole como característica organoléptica una pequeña capa espesa de cacao; es originaria de los Valles Centrales de Oaxaca.

Balché- De origen maya, está hecha a base de maíz y el néctar que se obtiene de la fermentación de la corteza del árbol “balché”; es endulzada con maíz o anís, se consume principalmente en localidades de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. De esta bebida se deriva otra que se llama “Xtabentun”, producida en Yucatán con balché y la flor del xtabentún; ambas tienen ligero contenido alcohólico.

Colonche- Se elabora fermentando el jugo de la tuna cardona (roja), es una bebida gaseosa de sabor un poco ligeramente dulce y sutilmente agrio, se desconoce el origen de su nombre, pero se preparaba en la época prehispánica bajo el nombre de “nochoctli”, lo que quería decir vino de tuna. Su consumo es local en estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

Chumiate- Es una infusión de nanche o de capulín, depende del lugar, ya sea en el Estado de México o Puebla respectivamente; se le agregan hierbas aromáticas como la manzanilla, el anís o las hojas del té de limón. Se consume típicamente en casa para festividades y rituales.

Pulque- Bebida que viene del proceso de fermentación del aguamiel que se obtiene del maguey. Se puede tomar natural o curado con diferentes frutas. Ha sido una de las bebidas prehispánicas más representativas de nuestro país.

Tepache- Es de las bebidas más conocidas y trascendentes de la cultura mexicana, su ingrediente principal era el maíz martajado, hoy en día es elaborado a base de la fermentación de frutos como la piña, naranja e incluso el tamarindo, para después añadir piloncillo como endulzante.

Tejuino- Es una especie de cerveza de maíz que se consume principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y algunas zonas de Oaxaca. Su nombre viene del náhuatl “tecuin” que significa latir el corazón.

Chilate- Bebida preparada con arroz molido, cacao tostado y canela, mezclados hasta obtener una pasta, después se agrega agua, azúcar y hielo. Es considerada por algunos como la mejor bebida de Guerrero, pues es ideal para el calor.

Tanchuca- Bebida tradicional de la región zapoteca de Oaxaca y Tabasco, elaborada con maíz y semillas de cacao pataxte. Para su elaboración se requiere un molinillo, pues es una bebida con una espuma muy espesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.