Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Mamey, riqueza mexicana

En México, la producción anual de mamey supera las 17 mil toneladas, siendo el estado de Yucatán el principal productor, seguido de Veracruz y Campeche, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); quien asegura que el origen de esta fruta proviene de selvas mexicanas del sur y de América Central.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la siembra de mamey es una de las principales fuentes de ingreso en estas zonas, ya que el costo de producción es bajo y el costo comercial es bien remunerado, pues recolectar 100 kilos de esta fruta se requieren 12 horas de labor y solamente dos personas; su siembra enriquece la flora de la selva.

Además, el árbol de mamey tiene una madera fuerte y duradera, muy utilizada para la confección de muebles, destaca por su altura y hermosa apariencia, pues puede llegar a medir 50 metros, su crecimiento es lento, detonando una larga vida.

Un estudio realizado por Martin Ricker del Instituto de Biología de la UNAM en colaboración con la Estación de Biología “Los Tuxtlas”, la Universidad de Yale y el Jardín Botánico de Nueva York, explica que la edad de los árboles es importante ya que con ella se estima el volumen de la obtención del fruto, y es que la producción estimada de un árbol está determinada por el diámetro y la altura, que es lo que define su edad.

Esta nueva metodología que se utiliza para conocer la edad de los arboles es indispensable para los productores de frutas, pero también para acordar los tiempos de restauración de la selva y conocer la dinámica del ecosistema.

El delicioso mamey destaca principalmente por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos. Según datos de la SAGARPA, cada 100 gramos de pulpa de mamey contienen 107 calorías, 1 g de proteínas, 0.5 g de grasas, 28 g de carbohidratos, 1.4 g de fibra, 22 mg de calcio, 14 mg de fósforo, 0.9 mg de hierro y 6 mg de sodio.

En el ámbito culinario se usa en la preparación de aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces; y en el medicinal para combatir la hipertensión arterial, diarrea, diabetes, insomnio, infecciones de garganta e inflamaciones en general.

Estas son las 5 propiedades más destacadas de esta delicia mexicana:

  • El mamey se prescribe contra la caída del cabello.
  • Es un excelente auxiliar para el tratamiento de la caspa.
  • El mamey combate enfermedades estomacales como la diarrea y el empacho.
  • La semilla tostada y molida del mamey favorece la cicatrización de las heridas.
  • El polvo de la semilla tostada, diluido en agua, sirve para tratar el asma bronquial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.