Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

FSSC 22000 para que sirve ?

ISO 22000 es muy útil para armonizar los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos con base en los principios de HACCP. La naturaleza general de HACCP limita su idoneidad para que los minoristas garanticen su propia cadena de suministro, necesitando unos programas de prerrequisitos más específicos y detallados relacionados con la fabricación de productos alimenticios. El nuevo esquema de certificación FSSC 22000 cubre esta necesidad, combinando el enfoque de los sistemas de gestión, la metodología HACCP y directrices detalladas respecto a los programas de prerrequisitos.

Qué es el sistema de certificación FSSC 22000 ?

FSSC 22000:2010 es un nuevo esquema de certificación de inocuidad alimentaria basado en la existente norma ISO 22000 reconocida internacionalmente y complementada con la ISO/TS 22002-1, ISO/TS 22002-4 o PAS 222 e ISO/TS 22003.

Está enfocada al sector de los fabricantes de productos alimenticios, y tiene en cuenta el análisis de la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (GFSI).

Mientras que las primeras ediciones de FSSC 22000 solo se aplicaban a los fabricantes de alimentos, el alcance se ha extendido a los envases mediante la inclusión de la nueva especificación técnica PAS 223, el programa de prerrequisitos técnicos y de diseño para la inocuidad alimentaria en la fabricación y suministro de envases de alimentos. FSSC ampliará su alcance a los fabricantes de alimentos para animales en un futuro próximy están preparados para alcances de otros sectores de la industria alimentaria tan pronto como se desarrollen los requisitos técnicos.

El esquema FSSC, gestionado por la Fundación para la Certificación de Inocuidad Alimentaria en los Países Bajos, fue lanzado el 15 de mayo del 2009 y luego como punto de referencia por la GFSI a los requisitos establecidos en la versión 5 de las llamadas “normas GFSI”. Se ha publicado la versión 6 del documento guía de GFSI, y la FSSC 22000 se ha sometido a una evaluación comparativa de acuerdo con el nuevo documento.

Cómo FSSC 22000 puede mejorar su negocio ?

FSSC 22000 combina con notable eficacia tres características principales:

  1. Un fuerte marco de sistemas de gestión totalmente integrado al sistema de gestión general de la compañía y coherente con otros aspectos o normas como ISO 9001 e ISO 14001.
  2. Una metodología sólida de “Análisis de Peligros y Gestión de Riesgos” fundada en los principios de HACCP y la capacidad de mejorar la eficacia y la eficiencia de la inocuidad de los alimentos.
  3. El uso de la especificación técnica ISO/TS 22002-1, referente a los programas de prerrequisitos, conforme a lo solicitado por ISO 22000 § 7.2, y que se adaptan a las necesidades de diligencia obligatoria y cuestiones relacionadas de los minoristas.

Otros beneficios que hay que resaltar son: 

  • Independencia, la norma pertenece a una fundación sin ánimo de lucro.
  • Enfoque de múltiples partes interesadas en el desarrollo y aplicabilidad de la norma.
  • Internacional y credibilidad de ISO en todo el mundo, construida sobre la aprobación de GFSI.
  • Lenguaje común a través de los estándares globales, garantizando la coherencia en todo el mundo en la implantación y permitiendo la evaluación comparativa.

Características de FSSC 22000

FSSC 22000 se basa en la ISO 22000 , ISO/TS 22002-1 e ISO/TS 22003. La certificación de este esquema se acreditará bajo la norma ISO 17021.

El elemento distintivo de este esquema de certificación es la utilización de ISO/TS 22001-1:2009, que ha sido desarrollada para especificar las exigencias de los programas que sirven de prerrequisitos con el fin de ayudar a controlar las normas de inocuidad alimentaria dentro de los procesos de fabricación de la cadena de suministro alimentario. Hasta principios de 2012, FSCC22000 se basaba en PAS220, que fue reemplazada por ISO/TS 22002-1:2009.

La ISO/TS 22002-1, complementan la ISO 22000 y estipula un conjunto de 18 programas de prerrequisitos a ser usados por los fabricantes de productos alimenticios:

  • La construcción y diseño de edificios.
  • Disposición de las dependencias y del espacio de trabajo.
  • Servicios – aire, agua, energía.
  • La eliminación de desechos.
  • La idoneidad, la limpieza y el mantenimiento de los equipos.
  • La gestión de materiales comprados.
  • Medidas para la prevención de la contaminación cruzada.
  • La limpieza y la desinfección.
  • El control de plagas.
  • La higiene personal y las instalaciones para empleados.
  • El re-trabajo.
  • Procedimientos de retiro de productos.
  • El almacenamiento.
  • La información sobre el producto y la consciencia de los consumidores.
  • La defensa alimentaria, la biovigilancia y el bioterrorismo.

FSSC 22000 es el primer esquema de certificación de inocuidad alimentaria que es totalmente compatible con todas las normas ISO.

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

El proceso descrito en FSSC 22000 incluye las siguientes etapas:

  • Identificar, evaluar y controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos que puedan ocurrir a fin de evitar perjudicar directa o indirectamente a los consumidores.
  • Comunicar información adecuada a través de la cadena de suministro alimentario respecto a cuestiones de inocuidad relacionadas con el producto.
  • Comunicar información referente al desarrollo, a la implementación y a la actualización del sistema de gestión de inocuidad alimentaria a través de la organización.
  • Valorar periódicamente y actualizar según sea necesario el sistema de gestión de inocuidad alimentaria para cubrir las actividades reales de la compañía y la última información sobre los peligros para la inocuidad de los alimentos.
  • El desarrollo, la implementación y la certificación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria es un viaje continuo, siendo que la auditoría independiente representa un elemento del proceso total de evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.