Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sistema hidropónico vertical con luz led

Mucho se ha hablado de la hidroponía, método de cultivo que no utiliza tierra, sino soluciones acuosas o sustratos con los nutrientes suficientes que permite que las plantas se desarrollen, lo novedoso de este método, dado a conocer en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es que ya se utiliza un sistema hidropónico vertical con luz led.

En este encuentro, realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se informó que este sistema permite aprovechar de mejor manera el agua en el sector agrícola, además de incrementar el espacio disponible para el cultivo, permitiendo mayores beneficios para los productores.

Aseguran que este sistema podría convertirse en un futuro en una de las grandes producciones agrícolas, pues al ser instalado de forma vertical, permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible para cultivar, además de abaratar potencialmente los costos de transporte, ya que puede ser implementado incluso en ciudades donde no existen grandes terrenos para cultivar al aire libre.

Explicaron que el sistema de luz led blanca potencia a la planta, mientras que el led de colores le da calidad de luz, por lo que no es obligatorio producir a campo abierto, en sistema cerrado también se ofrecen estas condiciones a la planta; se puede producir de mayor calidad con condiciones de inocuidad e higiene.

Precisaron que la fibra de coco es el sustrato más usado para la hidroponia, tanto por su bajo costo como por sus características, ya que no tiene efectos tóxicos sobre los cultivos ni para el consumo humano, además de que posee una gran retención del agua.

Este año, el encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, tuvo como tema central “La crisis del agua: problemas y soluciones”. Los alumnos potosinos recordaron que 70 por ciento del agua potable es utilizada en la agricultura, sin embargo, debido a sistemas poco eficientes, 50 por ciento de ese líquido se desperdicia.

Aseguran que los sistemas hidropónicos permiten ahorrar agua utilizando sólo el mínimo necesario para el crecimiento y aporte de nutrientes a las plantas, haciendo un uso hasta 95 por ciento más eficiente que los métodos de cultivo tradicionales.

Reconocieron que aunque implementar un sistema hidropónico puede representar una inversión inicial mayor, la optimización del espacio, la posibilidad de cultivar en diferentes etapas y la potencial reducción en los costos de distribución ofrecen la oportunidad de una mayor producción de plantas y vegetales, y por lo tanto mayores ganancias económicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.