Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sustituir plásticos con escamas de tilapia

La mayoría de los innovadores productos ecológicos suele ser muy caros porque en sus procesos de elaboración se utilizan síntesis químicas, lo que aumenta sus costos. Sin embargo, el proyecto de sustitución de plástico con escamas de tilapia es muy accesible, ya que se realiza a través de procesos físicos de temperatura y compresión.

Este proyecto, desarrollado por la estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene la finalidad de generar alternativas sustentables para embalaje de productos con materiales elaborados con escamas de pescado de diferentes texturas y resistencias, y con ello, reemplazar el uso de plásticos.

Este proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), surgió ante la necesidad de proponer alternativas biodegradables para no continuar generando contaminación en el medio ambiente a través de la creación de material ecológico.

Además, contribuirá a erradicar los desechos que se generan en la producción de tilapia, cuya composición de sus escamas se basa en una estructura de colágeno, que actúa como polímero natural e hidroxiapatita; incluso está documentado que ciertas escamas de algunas especies tienen propiedades plásticas.

El proceso de este proyecto se basa en el lavado y secado de escamas, más los proceso físicos de temperatura y compresión, que hasta el momento se han diseñado diferentes tipos de materiales con diferentes composiciones y texturas; algunas similares al plástico y papel.

Actualmente estos materiales están en proceso de análisis químico para descartar la presencia de compuestos tóxicos como mercurio, plomo, arsénico o cadmio, aunque resulta algo improbable, ya que en los procesos de producción de tilapia de donde se están obteniendo las escamas, los peces no están expuestos a ningún contaminante.

Una de las ventajas de este proyecto es que la materia prima para la elaboración de estos materiales es subproducto de la industria pesquera, que actualmente no tiene utilidad; “el proyecto ya se encuentra en proceso de patente, la idea es generar empresas enfocadas en la fabricación de materiales para empaque y embalaje; afirma la estudiante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.