Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Poco avance en tema de agricultura en renegociación del TLCAN

En la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arrancó el pasado 24 de febrero en la Ciudad de México y concluirá el 5 de marzo, la mesa de agricultura es una de las que menos progreso ha tenido hasta la fecha.

Esto debido a no logran concretar temas relacionados con productos lácteos, cárnicos, granos y biotecnológicos; dado que las delegaciones de cada uno de los países que forman parte de este tratado tienen diferentes enfoques.

Tanto México, Estados Unidos como Canadá han presentado, en las últimas seis reuniones, consultas que llevaron a cabo con sus respectivos gremios agropecuarios para revisar el texto consolidado. Sin embargo, los dos días que sesionaron los equipos de trabajo sobre el tema fueron insuficientes para concretar el texto.

Aún falta concretar temas como buenas prácticas regulatorias, entrada temporal de bienes, laboral, propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, que fueron los temas que se trataron el pasado 27 de febrero pero no lograron un buen acuerdo.

Aunque aún quedan pendientes temas como la temporalidad de productos agropecuarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, los cuales serán los que se abordarán en los siguientes días de la ronda de trabajos en la capital mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.