Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

AMLO anuncia plan de Seguridad Alimentaria Mexicana

Como parte del plan de seguridad alimentaria, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la fusión de Liconsa y Diconsa a partir de la creación de un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), quien estará al frente de este nuevo organismo Ignacio Ovalle Fernández, ex director de CONASUPO.

Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, indicó que la política agroalimentaria del próximo gobierno se concentrará en cuatro proyectos insignia: SEGALMEX, la cual se encargará de fortalecer la canasta básica por medio de la comercialización de 36 productos; crédito a la palabra a ganaderos; producción de fertilizantes y seguridad alimentaria para alcanzar la autosuficiencia.

El primer proyecto, SEGALMEX identificó 36 productos que estarán disponibles a través de este mecanismo de distribución, a precios accesibles, sobre todo atendiendo a la gente más pobre ubicada en lugares remotos; esta canasta será provista por los productores nacionales.

El segundo es el Crédito a la Palabra en la Ganadería, cuyo objetivo es fortalecer el hato ganadero a través del acopio durante los siguientes seis años, de un millón de novillonas y 50 mil sementales. Con ello se mantendrá el hato y se podrá ofertar carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fomentar el ganado de leche; será de cobertura nacional, pero enfocado prioritariamente hacia la parte sur sureste del país.

El tercero es la Producción de fertilizantes, que hoy en día depende de la importación de esta materia prima para incrementar los rendimientos de granos, por lo que se va a echar a andar las plantas que habrán de proveer de fertilizantes con las empresas nacionales y reducir la dependencia del exterior.

Se tiene el objetivo de ser autosuficientes en la producción de fertilizantes que demandan nuestros cultivos básicos de granos y cereales, para finales del sexenio, por lo que habrá una oferta accesible a los pequeños productores. Habrá un mecanismo que permitirá apoyar, a través de este esquema, otros cultivos, priorizando los territorios del sur sureste.

El cuarto es la Autosuficiencia de los Productos Básicos, para lo cual se eliminará gradualmente la dependencia de la importación de cinco productos básicos: maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida. Para ello, se acompañará con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía a los pequeños productores. Este programa será redituable su actividad; participarán en el sistema de acopio y comercialización de SEGALMEX.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.