Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Campo mexicano no requiere el uso de transgénicos

México es un gran deficitario de maíz amarillo; sin embargo, cuenta con muchas zonas ricas en recursos naturales para su producción sin necesidad de recurrir al uso de transgénicos, lo que requiere es aplicar tecnología adecuada en cada proceso y con ello, alcanzar producciones de 17 toneladas de maíz por hectárea, mencionó Ernesto Cruz González, director de ATIDER, en la celebración del “Foro Revolución Amarilla, rEvolucionemos el Campo Mexicano”, realizado en el Centro Fox.

Durante su ponencia “Megatendencias en Agricultura”, aseguró que la Revolución Tecnológica llegó para quedarse, pues con ella, ha logrado incrementar la producción en campos de China del 20 por ciento, con la seguridad de que el maíz que obtiene es cada vez de mayor calidad, ya que su proceso se basa en la mejora continua, con diagnósticos precisos a través del uso de la agricultura de precisión.

Referente a este punto, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada hizo un llamado a los participantes para hacer uso eficiente de la tecnología para alcanzar la soberanía alimentaria. “Este tipo de foros buscan generar opciones en miras a un panorama favorable para el país”. Recalcó que este evento tiene la finalidad de resolver el problema ancestral del campo mexicano a partir del reto de producir maíz amarillo como punto de partida para lograr la autosuficiencia en granos.

Actualmente México produce un total de 28 millones y medio toneladas de maíz, de las cuales 25 millones y medio son del tipo blanco y sólo 3 toneladas del tipo amarillo, por lo que se tienen que importar 14 millones de toneladas para satisfacer la demanda del país, reconoció Jorge Luis Zertuche Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El funcionario señaló que de acuerdo con un documento de la dependencia del análisis de 44 cultivos de maíz, tanto de maíz amarillo como blanco, se ha logrado una proyección del mejor manejo en su producción hasta 2030, siendo un reto la producción de maíz amarillo.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) mencionó que la iniciativa del presidente Fox de este foro de Revolución Amarilla está en la llaga y la política del gobierno que viene debe ser de maíz amarillo, sin dejar de producir maíz blanco, donde somos autosuficientes.

En este foro se dieron a conocer 4 casos de éxito de las empresas CORTEVA, quienes cuentan con 4 centros de investigación donde han desarrollado semillas de maíz híbridas, el caso de Bayer que cuenta con una plataforma Agricultura Digital, la cual analiza datos climáticos. Así como los casos de éxito de Syngenta y de Aspros, ambos productores de maíz híbrido.

También participaron en el “Foro Revolución Amarilla, rEvolucionemos el Campo Mexicano” José Cacho Ribeiro, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario y Arturo Silva Hinojosa, gerente del Programa del Sistema de Semillas para África y Latinoamérica (CIMMYT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *